| Foto: Cortesía Gobernación de Huila

NACIÓN

Un colegio oficial de Huila ganó premio internacional a la innovación

La iniciativa de la Institución Educativa Gabriel Plazas para construir un comedor auto sostenible y respetuoso con el medio, les ha valido el premio Zayed Energía del Futuro, con una dotación millonaria.

21 de enero de 2016

Innovar y emprender tiene su recompensa. Sino que se lo digan los alumnos de la Institución Educativa Gabriel Plazas, ubicada en la localidad huilense de Villa Vieja.

El colegio oficial de estrato dos recibió esta semana el Premio Zayed Energía del Futuro -el Óscar de las iniciativas basadas en la energía renovable a nivel mundial -, en un evento celebrado en Abu Dhabi, Emiratos Árabes.

La iniciativa premiada partió de una necesidad de la institución, encontrar la forma de auto refrigerar el comedor de manera respetuosa con el medio ambiente. Y es que el colegio se encuentra en una de las zonas más calientes de Colombia, el desierto de la Tatacoa donde las temperaturas alcanzan los 43 grados durante el día.

En el diseño, el comedor escolar estaría construido con materiales amigables con el medio ambiente y emplearía energía solar para funcionar y mantener fresco el espacio sin aire acondicionado ni ventilador. A través de este proyecto se logrará mejorar las condiciones de vida de los 539 alumnos que en la actualidad cursan sus estudios en la institución educativa.

“Este comedor es necesario porque la mayoría de los estudiantes tienen un largo camino cada día desde las áreas rurales cercanas hasta el centro y la comida que toman allí es, en la mayoría de los casos, el único alimento que reciben”, indicó a EFE Yenny Arévalo, creadora y supervisora de la iniciativa.

La profesora de tecnologías informáticas acudió a la cita para recoger el galardón junto a dos de los estudiantes involucrados en el desarrollo del proyecto, Anyily Celis y Cristian Jimeno Pascuas.

La idea empezó a cobrar forma en 2014, cuando la Institución Educativa Gabriel Plazas presentó su comedor sostenible a un concurso impulsado por la Gobernación del Huila sobre viviendas bioclimáticas.

Desde ahí, y con la financiación de varios entes regionales y estatales, el colegio público logró llevar su idea al escenario de los premios Zayed Energía del Futuro y hacerse con el suyo en la categoría para bachillerato. Se impuso a las iniciativas de las otras dos instituciones finalistas: una de Bolivia y otra de México.

El  reconocimiento obtenido por la Institución Educativa Gabriel Plazas incluye una dotación de 100.000 dólares (más de 336 millones de pesos). Luis Hernán Serrano, rector del colegio, indicó que los recursos irán destinados a hacer realidad este espacio.

Los premios Zayed Energía del Futuro se otorgan desde el año 2008. Se destinan a proyectos basados en las energías renovables y respetuosas con el medio ambiente. En esta, su octava edición, se recibieron un total de 1.437 candidaturas de 97 países diferentes para las cinco categorías que incluye. De acuerdo con la organización, se estima que los proyectos de los premiados en estos ocho años han beneficiado a más de 200 millones de personas en el mundo.