Los ganadores fueron en total 24 parejas provenientes de distintos países de América Latina, pero con mayor presencia de Brasil. | Foto: Cortesía Google

MUNDO

Un colombiano entre los ganadores de los premios de Investigación América Latina de Google

La compañía entregó en la ciudad de Belo Horizonte – Brasil, los premios a los mejores investigadores de América Latina, la mayoría son de origen brasileño, pero la cuota colombiana estuvo presente, y fue un estudiante oriundo de Sucre.

*Mario Fernando Hurtado
3 de agosto de 2016

América Latina requiere más investigadores. Las universidades tienen el reto de promover la investigación para poder cerrar brechas y mejorar la calidad de vida de los habitantes de la región. Por eso, Google lanzó desde 2013 Research at Google los premios de investigación para América Latina con el objetivo de identificar a los estudiantes e instituciones que estén llevando a cabo investigación de vanguardia en campos relacionados con la informática, la computación, la ingeniería y la ciencia.

Para leer más: "Las mejores universidades colombianas en investigación científica"

En la edición 2016, recibieron el reconocimiento 24 parejas (estudiante – profesor) que han hecho esfuerzos por mejorar la calidad de vida de las personas en aspectos como la salud, la neurociencia y la movilidad, entre otros aspectos.

Colombia estuvo presente con el estudiante Andrés Felipe Romero, quien presentó un proyecto sobre la acción dinámica del reconocimiento facial tridimensional, es decir, desarrollar un sistema para la clasificación de las expresiones que permita entender los cambios de emociones, de los gestos y expresiones faciales y como prevenir a futuro ataques epilépticos o temas de somnolencia, y de ahí en adelante  se puede ampliar su campo de acciones a temas como prevenir ataques de violencia, infartos o alertar por medio de los gestos cuando una persona que conduce va estresada, enojada o con sueño y prevenir los accidentes, entre otras tantas acciones.

El joven colombiano es estudiante egresado de la Universidad de Antioquia en Ingeniería Biomédica y ahora cursa el doctorado en ingeniería de la universidad de los Andes. Es oriundo de San Marcos – Sucre. Andrés es un ejemplo de la innovación en tecnología que se puede desarrollar en el país.

El 70% de los ganadores son brasileños, lo que evidencia la brecha latinoamericana entre la investigación en el país suramericano  y los países de habla hispana. En total fueron premiados  17 proyectos procedentes de Brasil, dos de México y Chile y uno de Argentina, Perú y Colombia. Los ganadores recibieron en conjunto 600.000 dólares para continuar los proyectos de investigación. Los estudiantes de doctorado tendrán 1.200 US mensuales y los profesores tutores, así como los estudiantes de maestría 750 US.

Para leer más: "¿Qué tiene que ver la acreditación universitaria con las revistas científicas?"

Las áreas más reconocidas en el evento de premiación fueron interacción humano – computadora, procesamiento del lenguaje natural, Geo/mapas, aprendizaje automatizado y la privacidad.

En entrevista con Semana Educación Adriana Noreña Directora General de Google para América Latina, expresó que la gran importancia de los premios es apoyar los primeros pasos de la innovación. “Es muy triste ver como en América Latina muchos proyectos de investigación no emergen, ni alcanzan los objetivos esperados”. La investigación es uno de los caminos fundamentales para mejorar la educación de la región y la tecnología en ese caso es el vehículo para transitarla mejor. 

*Editor de Semana Educación. Enviado especial a Brasil.

@hurtadobeltran