nación

Primera dama visitó colegio de Bucaramanga donde se hizo plantón contra el acoso

María Juliana Ruíz visitó la Normal Superior de Bucaramanga donde estudiantes han denunciado varios casos de abuso sexual.


En los casos de abuso sexual estarían involucrados diez docentes de la Normal Superior de Bucaramanga, quienes fueron señalados por varias alumnas que los han responsabilizado de usar frases con contenido sexual y enviarles fotografías íntimas.

Para conocer estas denuncias, la pimera dama de la nación realizó una visita en compañía de la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Martha torres, la secretaria de Educación, Ana Leonor Rueda, y el director de Fiscalías en Santander, Abel Morales.

"Una víctima no está obligada a esconderse. Una víctima no está obligada a sentirse rechazada o a sentirse parte de la agresión", indicó ante la comunidad educativa.


María Juliana Ruíz recordó que existen mecanismos legales tanto para la prevención como para la atención de las personas que han sido víctimas de abuso sexual.

"Queremos dejar claro es que hay muchas rutas para activar una alarma, para que desde los distintos escenarios empiecen a poner en marcha todas las estrategias, los programas y las acciones para prevenir que un abuso se perpetúe y para prevenir que un abuso se consume", indicó.

La primera dijo que a esos mecanismos de atención también pueden recurrir quienes hayan sido abusados sexualmente "para reparar el daño, en la medida en que sea posible, fisico o emocional del cual haya sido víctima".

Por su parte, el director de Fiscalías en Santander, Abel Morales, señaló que hasta el momento no se han recibido las denuncias respectivas para poder actuar.


"Les creemos, estamos con ustedes, pero necesitamos que acudan a nosotros, que denuncien. Tengo un equipo de fiscales esperándolos, pero de ayer a hoy no hemos recibido ni una sola denuncia", dijo.

Por su parte, Lilian Lizcano, rectora de la institución, comentó en Caracol Radio que aunque las estudiantes se han referido a 10 profesores involucrados en este escándalo, solo sobre cuatro se adelanta un proceso investigativo interno, tras asegurar que no los puede suspender porque actualmente se adelanta el correspondiente proceso de investigación que podría demorar alrededor de 18 meses.“Ellos tienen su derecho al debido proceso, el profesor no vuelve a darle clase a las estudiantes, pero no los puedo suspender porque esa no es mi competencia”, indicó.

Recientemente, las estudiantes hicieron un plantón en el que cuestionaron a las directivas del centro educativo. “En esta Normal hay mucha indiferencia, acoso y abuso que mata la inocencia. Tocar a las niñas es un delito grave, se llama abuso si usted no lo sabe”, señalaron.