| Foto: Maloka.org

NACIÓN

¿Se acerca el final de Maloka?

Después de la salida de su directora y de aparentes problemas económicos, el futuro para este importante centro dedicado a la ciencia parece incierto.

27 de septiembre de 2016

A pesar de que Maloka parezca en el olvido, por estos días vuelve a estar en boca de todos debido a la renuncia de su directora, Nohora Elizabeth Hoyos. Aunque esta abanderada de la ciencia nacional haya luchado incansablemente por la estabilidad del lugar, desde que fue fundado en 1998 a hoy, únicamente en 1999 Maloka registró ganancias económicas. Fue cuando apenas pudo registrar 29 millones en ganancias. En cambio, los otros años el parque temático ha reportado un estado financiero en rojo. La pérdida acumulada hasta el 2012, cuando la Contraloría de Bogotá decidió registrar lo que ocurría, iba en 23.000 millones.

Como publicó en un artículo el periódico El Espectador, Maloka se encuentra en problemas financieros y cada vez más los científicos invitados de alto nivel se han ido dilatando en su programación, lo mismo pasa con las exposiciones innovadoras, lo que ha afectado directamente los recaudos por taquilla y congelado los proyectos en renovación de infraestructura.

En una carta dirigida a la junta directiva, Hoyos dijo que su renuncia fue impulsada por motivos personales. En diálogo con Semana Educación, Hoyos contó que su salida se debe a serios problemas de salud y que le esperan nuevos proyectos: “siento que cumplí un ciclo y es importante abrir caminos para nuestra generación de relevo”, dijo. “Entrego una organización transparente y vanguardista, para la formación de cultura ciudadana en ciencia, tecnología e innovación. Quedo muy satisfecha con la superación de las expectativas en estos 18 años porque superamos barreras y fronteras en cuanto a la sostenibilidad”, agregó.

A pesar de sus declaraciones, en 2013 la Contraloría de Bogotá cuestionó el manejo que la institución dio a 9.000 millones que recibió del Distrito con el propósito de construir la segunda etapa del museo científico. Para esos años, el déficit de Maloka rozaba los 3.000 millones anuales.

La auditoría final de la Contraloría informó que el centro destinó para la época casi 70% de sus gastos en salarios de personal. Según el ente controlador, la nómina de Maloka destinaba sus mayores gastos en personal, que correspondían para la directora (25 millones), gerente general (16 millones),  director de renovación (10 millones) y subdirector de inversión y desarrollo (10 millones).

Y aunque el caso haya cerrado, nunca se determinó dónde fueron a parar 5.500 millones restantes. Por su parte, Maloka se ha defendido a los señalamientos argumentando que ese presupuesto lo invirtió en diferentes proyectos, ya que de acuerdo a sus estatutos poseen la facultad de invertir su presupuesto en diferentes proyectos.

Al justificar los 5.500 millones, Maloka anotó en su respuesta a la Contraloría que se gastaron 2.536.348.282 en obra civil y diseños y pagaron 600 millones por una licencia de construcción. “Creo que hubo falta de información con la auditoría, porque todas esas investigaciones estaban cerradas, con cero hallazgos y los procesos fueron archivados. De hecho, hemos recibido felicitaciones por el manejo impecable de nuestros recursos”, anotó Hoyos.

Con la llegada de Enrique Peñalosa a la Alcaldía y Freddy Castro a la Secretaría de Desarrollo Económico creció la puja entre los diferentes miembros de la junta directiva. Mientras algunos defendieron la permanencia de Nohora Elizabeth Hoyos, luego de revisar las cuentas y el estado administrativo de Maloka , el alcalde y el secretario de Desarrollo Económico presionaron por hacer una reingeniería en el lugar.

La junta directiva nombró a Hoyos como presidenta honoraria  y le dará una indemnización por 200 millones de pesos. “Tanto la Junta Directiva, como la Asamblea de Socios, me nombraron presidenta honoraria; así que seguiré apoyando a Maloka en el comité científico. Por otro lado, pronto se va a elegir una nueva junta y hay mucho interés por parte del Gobierno Distrital y Departamental de poder apoyar al máximo”, contó.  

Para Hoyos, a pesar de su salida, Maloka seguirá siendo pionera y vanguardista. No en vano en estos 18 años de recorrido han llevado a cabo proyectos como ‘Maloka sin fronteras’ e internacionalmente se han destacado. “Es cierto que hemos pasado por situaciones complejas, como cualquier institución, pero en cuanto a los contenidos estamos a la vanguardia y pronto vamos a inaugurar un nuevo teatro que será un cine domo digital, será el primero en Latinoamérica. Maloka está a todo vapor, las buenas noticias se darán en su momento”, dijo.

Sin embargo, los próximos meses serán decisivos para el destino de Maloka. El liderazgo de esta institución, que marcó la vida de cientos de niños en el país, podría desplomarse ante el deterioro en su agenda educativa y científica.