controversia

En video: Profesor de derecho enseña a sus estudiantes que ser homosexual no es normal

El docente, que fue captado en un video mientras daba una clase, aseguró que un hijo homosexual es aceptado por su familia porque no puede matarlo.


“En mi historia como educador he tenido muy pocos casos de estudiantes con homosexualidad. De los 10 casos que he tenido, he comprobado que la homosexualidad de esos estudiantes ha tenido origen en un problema psicológico”, afirmó el profesor Mario Rincón Pérez, docente universitario de derecho constitucional, mientras le dictaba clases a sus alumnos de la Universidad Libre sede Bogotá. La acción fue captada en video.

Las afirmaciones del profesor, que afirma tener 40 años de experiencia educativa, no fueron bien recibidas por sus estudiantes. “¿Pero cómo va a decir que todos los homosexuales del mundo tengan origen en lo psicológico?” le preguntó una estudiante, mientras otro le respondió a Rincón que “el argumento de la naturaleza es totalmente falso”.

Sus alumnos grabaron el video y lo publicaron en redes sociales, con la intención de denunciar al profesor. Varios usuarios criticaron que en pleno siglo XXI y después de que la Organización Mundial de la Salud sacara esta condición fuera de la lista de enfermedades mentales, un docente de derecho hiciera ese tipo de declaraciones. Además, El hecho sucede en un contexto mundial en el que la Corte Suprema de India despenalizó la homosexualidad.

Ante las frases de Rincón y luego de que se hiciera viral, la Universidad Libre emitió un comunicado en el que rechazó la postura del docente.

“La Universidad Libre manifiesta que ha defendido históricamente las libertades en especial la de cátedra, en consecuencia, rechaza las opiniones del señor profesor Mario Rincón”, dijo en un comunicado la Universidad.

Así mismo, dejó claro que desde ya iniciaron acciones disciplinarias pertinentes y que es una institución que insiste en su compromiso y vocación por el respeto de las libertades y los derechos humanos: “reafirmamos nuestra postura de rechazo frente a todo tipo de discriminación y nuestro compromiso por la defensa de los derechos de las minorías, en este caso la de la comunidad LGBTI”.