Este fue el mensaje que compartió Tirado una vez le notificaron que su contrato había acabado. Luego de enviarlo por la aplicación del colegio, la publicó en su Facebook. Foto: vía Facebook. | Foto: Foto: vía Facebook.

EDUCACIÓN

El mensaje viral de una profesora que le puso cero a sus estudiantes

Diane Tirado, la protagonista de esta historia, dijo que recibió instrucciones por parte del colegio de no dar nunca un cero a un alumno. Según la profesora, negarse a seguir las políticas de calificaciones fue la causa de su despido. “Acepto esta pelea porque es ridículo, enseñar no debería ser un problema”.

25 de septiembre de 2018

Diane Tirado fue, hasta el 14 de septiembre, profesora de Historia de Estados Unidos en la secundaria West Gate, en Florida. Ella le dio a sus estudiantes de grado octavo dos semanas para que completaran una tarea: un diario explorador que ellos debían llenar. Sin embargo, el día de la entrega muchos de ellos no cumplieron con lo asignado. Luego de eso tomó una decisión: los alumnos que no realizaron el ejercicio recibirían cero. Según Tirado ese fue el motivo de su despido.

Le recomendamos: La controvertida demostración de un profesor a sus alumnos

Tirado, que cuenta con un pregrado en Sociología y Educación de la Universidad Atlantic de Florida, les escribió a sus estudiantes un mensaje sobre por qué se iba. Luego, le tomó una foto y lo subió a su página de Facebook:

Su argumento es que fue despedida porque es política del colegio que los estudiantes nunca reciban un cero en sus asignaturas, así sea que estos no entreguen el trabajo. Esa fue la instrucción que le dieron. Sin embargo, ella se negó a seguirla.

En la carta de despido, la institución no compartió la causa específica de su salida porque Tirado aún se encontraba en periodo de prueba: “El primer año de un contrato inicial será un período de prueba durante el cual el empleado puede ser despedido sin causa o puede renunciar sin incumplimiento de contrato”.

Para complementar: Portada de Time le recuerda al mundo lo difícil que es ser profesor

Luego, el distrito escolar de Florida emitió la siguiente declaración: "No existe una política escolar individual o del distrito que prohíba a los maestros registrar una calificación de cero para el trabajo no entregado. El Sistema Uniforme de Calificaciones del Distrito utiliza calificaciones de letras AF, grados numéricos 100-0 y promedios de calificaciones de 4-0 ".

Sin embargo, su historia se hizo viral. Hasta la fecha, la foto que compartió en su Facebook cuenta con 253 reacciones, 69 comentarios y hasta la fecha ha sido compartida 596 veces.

“Educar es como un llamado para mí y la calificación en mi clase se debe ganar. Estoy tan molesta es porque tenemos toda una nación de niños que esperan que les paguen y vivan su vida solo por ‘aparecer’ y ya.  Y no es real”, dijo la profesora.

Para leer: Golpes, tablazos, azotes y bofetadas: los castigos que se aplican en escuelas de Estados Unidos

12 días después, la noticia continúa desarrollándose. Tirado escribió el 25 de septiembre un nuevo mensaje en su Facebook no solo agradeciendo por el apoyo que ha sentido de la comunidad en general, sino explicando, una vez más, las razones de por qué cree que la enseñanza no debería tomarse como un asunto light. Y menos, por actores esenciales de la cadena educativa como son los colegios.