La educación que se viene en Neiva. | Foto: Facebook oficial de los candidatos

ELECCIONES

La educación que se viene en Neiva

¿Qué proponen los candidatos a gobernar la alcaldía del municipio? ¿Cómo van a transformar el sistema educativo? Semana Educación analiza las propuestas educativas de los aspirantes.

14 de octubre de 2015

En el municipio se matricularon, en todos los niveles académicos, un total de 80.470 estudiantes en 2013, según datos del Ministerio de Educación. Neiva mantiene una tendencia de descenso del número de alumnos que ingresan al sistema educativo, especialmente en primaria y en transición. Esta reducción se hace más palpable en el sector rural, donde hay más propensión a que los niños se ausenten de las escuelas.

Semana Educación retoma los programas de gobierno de los principales aspirantes a gobernar la alcaldía. Esta séptima y última entrega la protagonizan Huila y Neiva. Se suman así a las seis anteriores, en las que se analizó Antioquia, Atlántico, Santander, Bolívar, Valle del Cauca y Cundinamarca, y sus respectivas capitales, Medellín, Barranquilla, Bucaramanga, Cartagena, Cali y Bogotá.
Los candidatos se escogieron a partir de los resultados de la encuesta sobre intención de votos realizada por el Centro Nacional de Consultoría (CN).

Rodrigo Lara Sánchez (Partido Verde)

Médico huilense de la Universidad del Cauca. En 2010 se lanzó al Congreso como parte de la lista independiente. Es la segunda vez que va por la alcaldía de Neiva. Lo hizo en 2011, aunque perdió contra Pedro Hernán Suárez, del partido La U.

Sus principales objetivos a nivel educativo parten de mejorar la cobertura, calidad y eficiencia desde la primera infancia. Quiere incrementar las oportunidades en el acceso a la oferta a jóvenes con escasos recursos y brindar subsidios a los mejores bachilleres del municipio para que accedan a la educación superior. A este respecto, incentivará la formación para el empleo y potenciará habilidades en innovación y emprendimiento.

Implementará un programa de artes, oficios y capacitación en TICs y otros programas en instituciones educativas de diez comunas y ocho corregimientos. Creará en estos últimos una red de parques biblioteca.

Quiere que la gratuidad se constituya como un “elemento transversal de oportunidad” y la forma de combatir el absentismo escolar. Con el objetivo de que todos los niños entren en el sistema educativo, adecuará las aulas para los menores en situación de discapacidad y apoyará la inclusión de poblaciones minoritarias y resguardos indígenas. Quiero aumentar la cobertura en transporte escolar, priorizando las zonas rurales y la población en estado de discapacidad.

Plantea un programa de subsidios para docentes, para que completen estudios de maestría en áreas específicas, con el fin de mejorar la calidad de la enseñanza. También creará una red de profesores por áreas de conocimiento, con el propósito de fortalecer la retroalimentación metodológica, didáctica y pedagógica.

Gorky Muñoz Calderón (Partido Liberal)

Fue concejal de Neiva entre 2003 y 2006, y 2012 y 2015. En 2013 fue elegido presidente del Concejo.
Muñoz propone como punto de partida la mejora de la infraestructura de las instituciones públicas que no cumplen con la normativa (decreto 4595). En otras palabras, crear ambientes pertinentes para el aprendizaje.

Plantea la puesta en marcha de un Plan Maestro que formule políticas para dotar a los colegios de equipamiento y tecnología. Lo que se pretende con esta estrategia es diagnosticar el estado de los centros educativos para, posteriormente, destinar los recursos suficientes según las necesidades territoriales.  Por otro lado, defiende la instauración de la jornada única en todos los colegios del municipio.

Incidir en la calidad de la educación es otro punto que preocupa al candidato. Plantea la creación de un programa de capacitación destinado a los docentes. El objetivo es incidir en su formación pedagógica, actualizada a los tiempos que corren, para lo que se les brindará apoyo para que realicen maestrías y doctorados.

Defiende la creación de la figura del gerente de la Educación de Neiva, que deberá ser elegido por concurso de méritos, con experiencia y conocimiento en el área para desarrollar la política educativa del municipio.