| Foto: Facebook oficial de los candidatos

ELECCIONES

La educación que se viene en Bogotá

¿Qué proponen los candidatos a ocupar el Palacio Liévano para transformar el sistema educativo en la capital del país? Semana Educación presenta las propuestas de quienes lideran las encuestas a la alcaldía.

29 de septiembre de 2015

Los candidatos a la alcaldía de Bogotá tienen numerosos retos por delante. No sólo hacer frente a la creciente inseguridad, los problemas de infraestructura y los déficits en la movilidad. También a los desafíos del sistema educativo: calidad deficiente, altas tasas de deserción, desigualdades en el acceso a la enseñanza.

Semana Educación analiza las propuestas educativas de los aspirantes a gobernar Bogotá. Esta quinta entrega se suma a las cuatro anteriores, en las que se informó sobre la educación que se viene en los departamentos de Antioquia, Atlántico y Santander y Bolívar así como sus respectivas capitales, Medellín, Barranquilla, Bucaramanga y Cartagena.

Los candidatos que se consideran fueron escogidos a partir de las encuestas sobre intención de voto realizadas por Ipsos-Napoleón Franco.

Rafael Pardo (Partido Liberal)

El economista bogotano fue senador de la República en 2002, ministro de Defensa en el gobierno de César Gaviria, y candidato presidencial de la República en 2010, que perdió frente a Juan Manuel Santos. También fue ministro de Trabajo de su primera administración.

La propuesta educativa del candidato parte de la atención a la primera infancia. Puntos clave: ampliar la infraestructura, el acceso y la permanencia de los menores en preescolar. “Que ningún niño quede por fuera del sistema”, dice. Tampoco a nivel universitario. Para ello aumentará la cobertura y articulará políticas que faciliten el acceso.

Apuesta por la implementación de la jornada única como herramienta para combatir la inequidad. Fortalecer el programa de alimentación escolar y ampliar la formación deportiva, cívica y ciudadana de los estudiantes es otro de sus objetivos. 

Aumentará el alcance del Fondo de Mejores Bachilleres para que más jóvenes de colegios distritales puedan acceder a las universidades élite. Busca impulsar el enfoque diferencial en la cesión de becas de pregrado con el fin de favorecer a los afrodescendientes.

Uno de los puntos más novedosos de su propuesta consiste en desarrollar una política integral que proteja los derechos de la comunidad LGBTI, para que los jóvenes se sientan seguros en colegios y universidades sin importar su orientación sexual.


Clara López (Polo Democrático, UP y el movimiento Mai)

La presidenta del Polo Democrático fue secretaria de gobierno de la Alcaldía Mayor de Bogotá entre 2008 y 2010. Además fue la alcaldesa encargada de Bogotá que designó Juan Manuel Santos, tras la suspensión del alcalde Samuel Moreno Rojas por parte de la Procuraduría.

Su apuesta es por la educación pública de calidad, inclusiva y accesible que responda a las necesidades de las nuevas generaciones. Fortalecerá programas para luchar contra la desescolarización, a través del refuerzo escolar, el acompañamiento socio afectivo y estrategias pedagógicas tanto presenciales como virtuales.

Mantendrá la gratuidad de la enseñanza pública y garantizará la alimentación escolar para una correcta implementación de la jornada única. Para hacer frente a la ampliación de las horas lectivas con la jornada única, aboga por la creación de nueva infraestructura, más plazas para los docentes y clases alternativas para formar a los alumnos en deportes, cultura y arte. 

Para prevenir embarazos en adolescentes, una de las causas de las altas tasas de deserción, implementará la educación sexual en las aulas. También promoverá políticas de género basadas en el respeto a las minorías étnicas e indígenas, afrocolombianos, el pueblo Rom y la comunidad LGBTI.

Plantea crear un banco físico y otro virtual de textos escolares para reducir el costo que generan estos materiales en la economía familiar.

Además, creará la Casa del Maestro y la Maestra, un espacio de encuentro académico para docentes. Así mismo, mantendrá el programa de formación en maestrías y doctorados para ellos.

Quiere ampliar la oferta de cupos en la Universidad Distrital y crear nuevas facultades (medicina y ciencias de la salud). Busca dar apoyo financiero a 50 mil bachilleres para acceder a la educación superior. También plantea subsidiar la tarifa de transporte en el SITP a los estudiantes.


Enrique Peñalosa (Equipo por Bogotá y Cambio Radical)

Fue profesor y decano de la Universidad Externado de Colombia antes de ser representante por el Partido Liberal en la Cámara. Desempeñó el cargo de alcalde en 1998.

La atención integral en la primera infancia es uno de los puntos clave de su propuesta. La estrategia se llevará a cabo desde varios frentes: educación, nutrición y salud. Se compromete a construir una red de jardines infantiles y colegios que atienda las demandas de la localidad y las necesidades de los estudiantes. También centros de recreación, entretenimiento, arte y cultura destinada a que los menores desarrollen actividades extracurriculares paralelas a la jornada única.

Para los jóvenes entre 14 y 28 años, especialmente los que han desertado o se encuentran en situación de vulnerabilidad, habrá programas especiales de aprendizaje, trabajo y reconstrucción de su proyecto de vida. Se configurará una estrategia de financiación destinada a estudiantes de estratos 1 y 2 para ingresar a programas de educación superior técnica y tecnológica.

Que los ciudadanos recuperen “el derecho a una educación universal y de calidad” es otro de sus objetivos. Su compromiso: brindar 35.000 cupos para la educación superior técnica y universitaria.
Los alumnos que decidan estudiar docencia contarán con becas para su pregrado universitario. Se promoverá la financiación para aquellos maestros que quieran realizar maestrías en el extranjero.


Francisco Santos (Centro Democrático)


‘Pacho’ Santos, como se le conoce, fue elegido vicepresidente de la República en el primer mandato de Álvaro Uribe y reelegido en 2006 durante su siguiente gobierno.  Fue director de RCN Noticias.

Quiere universalizar la jornada única en la capital. Por eso desarrollará una estrategia de actividades que complementa la ampliación de las horas lectivas. Aumentará el número de cupos en colegios barriales y diseñará una red de instituciones escolares con instalaciones deportivas y recreativas. Licitará la construcción 50 colegios.

La educación para el trabajo es otra de las políticas fuertes de su programa. De la mano del sector privado y del Sena,  definirá los perfiles laborales que más demanda el mercado, para capacitar y formar a estudiantes de los grados 10 y 11.

Bajo su gobierno, se creará la primera universidad pública digital y totalmente gratuita.

A los profesores les promete mejorar sus condiciones laborales y continuar con el programa de estudios de posgrado destinado a ellos. Se compromete, asimismo, a descentralizar la administración y darle más poderes a los directores Locales de Educación (DILE).

¿Y en el la gobernación? Infórmese de la educación que se viene en Cundinamarca También en el departamento de Antioquia y en Medellín, y el Atlántico y Barranquilla, Santander y Bucaramanga, y Bolívar y Cartagena.