| Foto: Foto Cortesía del Facebook de los candidatos

ELECCIONES

La educación que se viene en Bucaramanga

¿Cómo van a redefinir el sistema educativo los candidatos a la capital de Santander? ¿Cuáles son sus principales objetivos? Semana Educación sigue de cerca las propuestas de los aspirantes.

8 de septiembre de 2015

Los Objetivos del Milenio (ODM), firmados en septiembre de 2000, incluyen la educación como un factor principal de desarrollo. En ese momento, 189 países se comprometieron a garantizar la enseñanza primaria universal en 2015. A menos de un mes de vencerse la fecha, el PNUD registró 57 millones de niños en el mundo que acceden a la formación básica.

Colombia no es la excepción. La cobertura en el país llega al 44 por ciento de los niños entre 3 y 5 años, según lo reportó el investigador Axel Rivas en su libro ‘América Latina después de Pisa. Lecciones aprendidas de la educación en siete países (2000-2015)’.

Semana Educación sigue en su labor de informar sobre las políticas educativas que se vienen de la mano de los candidatos a las próximas elecciones de octubre. La tercera entrega está dedicada al departamento de Santander y su capital Bucaramanga. Con anterioridad, el análisis se centró en Antioquia y Medellín y el Atlántico y Barranquilla.

Los candidatos que se analizan son los que lideran las encuestas de intención de voto realizadas por la firma Ipsos-Napoleón.

Carlos Ibáñez Muñoz (Partido Liberal)

El candidato ha ejercido como docente universitario, magistrado, secretario General de la Procuraduría, concejal de Bucaramanga y secretario de Vivienda de Santander, entre otros. Fue también alcalde de la capital santandereana entre los años 1996 y 1998.

Entre sus propuestas educativas se encuentra la implementación de la jornada única en colegios públicos, para lo que plantea mejorar y construir nueva infraestructura. Quiere, asimismo, impulsar una educación de calidad en las aulas partiendo de la figura del maestro. Favorecerá la instauración de programas de formación académica y pedagógica para ellos, con su correspondiente acompañamiento.

La familia también cobra especial importancia en la trasformación del sistema educativo. Por eso, el candidato busca que el entorno doméstico se involucre en la educación de los menores. Lo hará con el programa de actividades extracurriculares ‘Familia-Escuela’. Por otro lado, buscará erradicar el matoneo y la violencia escolar, así como promover el enfoque de género en la enseñanza por medio de una educación que promueva valores no sexistas.

‘Escuelas en Movimiento’ es otra de las iniciativas que propone. Unidades móviles para fomentar el desarrollo de actividades complementarias.

En la educación superior, buscará una alianza público-privada para ayudar a que los estudiantes con menos recursos puedan acceder a las universidades. También impulsará la creación de plataformas de conocimiento (TICS) que se enfoquen en la creatividad y la innovación. Además, un programa de pasantías en la gestión pública en proyectos estratégicos de la ciudad.


Rodolfo Hernández (Movimiento Lógica, Ética y Estética)

Es un reconocido empresario de la construcción con mucha influencia en la región. En 2011 financió la carrera política del liberal Lucho Bohórquez, quien finalmente se alzó con la alcaldía. Ha realizado numerosas obras de construcción de viviendas populares, lo que le ha valido el aval de este sector.

La propuesta educativa de Hernández se fundamenta principalmente en la creación de infraestructura a nivel universitario para alcanzar los 120.000 egresados anuales. Paralelamente, quiere diseñar un programa que otorgue becas de educación superior y de carreras tecnológicas en instituciones públicas. Para ello, destinará 25 mil millones de pesos del presupuesto.

Reconstruirá 50 colegios de primaria en zona urbana y rural, que dotará de tecnología de vanguardia, más otros 50 de secundaria. Promoverá el talento artístico y cultural con la creación del primer centro cultural al aire libre de la ciudad. Quiere recuperar el programa de formación musical que se materializará en una filarmónica infantil y juvenil.

Construirá y remodelará en total 50 multicentros deportivos y otras tantas canchas de fútbol de pasto sintético. Promoverá y capacitará a los niños de primaria y secundaria en valores cívicos, aunque no indica si lo hará desde las aulas y en horario lectivo. 


Sergio Isnardo Muñoz Villarreal (Movimiento Alternativo Indígena y Social, Mais)

Antes de postularse a la lucha por la alcaldía, fue secretario de planeación de la Gobernación de Santander.

Para el candidato “la educación es el eje transformador de la ciudad”. Su primera medida, será fortalecer la red de bibliotecas, a las que dotará de materiales y tecnología, y la de colegios públicos.

Abordará la calidad de la enseñanza pública desde diferentes ejes. Favorecer el aprendizaje de una segunda lengua en las escuelas es uno de ellos. La labor del docente cobra especial relevancia. Por eso, buscará la capacitación y el perfeccionamiento de las técnicas educativas y pedagógicas de estos.
Introducirá nuevas materias destinadas a que el alumnado se forme en competencias ciudadanas. La ‘Cátedra del posconflicto’ será una de ellas, profundizando en nociones como paz, resolución pacífica de conflictos y derecho internacional humanitario. También estará la clase de ‘Buen Gobierno’, centrada en el ejercicio democrático.

Plantea crear un fondo de becas para garantizar el acceso a la educación superior en universidades públicas a los estudiantes con mejores promedios en las pruebas Saber 11. También beneficiará a los alumnos y docentes que quieran realizar programas de posgrado en el país como en el extranjero.

¿Y en el departamento? Infórmese de la educación que se viene en Santander. También en el departamento de Antioquia y en Medellín, y el Atlántico y Barranquilla.