EDUCACIÓN

Maestros amenazan con volver a paro

Los docentes de la capital organizaron un plantón frente a la Secretaría de Educación Distrital. Advierten que la situación podría desembocar en protestas de mayor magnitud.

26 de julio de 2017

Tras el último paro de docentes que se mantuvo durante 37 días entre mayo y junio y paralizó el país, parecía que las desavenencias entre el magisterio y los entes gubernamentales se habían disipado. Sin embargo, en Bogotá todavía se mantienen estas diferencias, hasta el punto que hoy la Asociación Distrital de Educadores (ADE) convocó a los profesores ante la  Secretaría de Educación de la capital para realizar un plantón.

“El magisterio bogotano apoya y se solidariza con la lucha por el derecho al trabajo de 2017 y la continuidad en el 2018 de la planta provisional. Evitemos los atropellos. El incumplimiento de los acuerdos. No a las represalias de los docentes que participaron en el paro”, indicaba el sindicato en un panfleto en el que invitaba a la protesta desde las 10 de la mañana yhasta las 2 de la tarde.

El director de la ADE, William Agudelo, afirmó que pese a los esfuerzos de los maestros por recuperar el tiempo perdido durante el paro, la Secretaría no quiere cumplir y, aunque la intención no es paralizar nuevamente las actividades escolares, no se descarta la posibilidad de un nuevo paro masivo. “La Secretaría de Educación no ha expedido todavía el decreto para poder definir hasta cuándo irán las clases. Si tenemos que irnos a paro de nuevo, lo haremos”, contó.

Lea: Las clases en los colegios oficiales irán hasta el 15 de diciembre

Agudelo aseguró que la entidad liderada por María victoria Angulo no ha aceptado el cronograma que propusieron para reponer clases durante las dos semanas de desarrollo institucional de noviembre, la semana de receso de octubre, cinco sábados y otros cinco festivos de este semestre. Según explicó el presidente del sindicato, la respuesta que les han facilitado para no aceptar tales fechas se debe a que “se afectaría el comercio”.

Además del tema de reposición de las clases perdidas, existen otras inconformidades, “siguen los incumplimientos por parte de la Alcaldía de Enrique Peñalosa para la planta provisional del año 2018; también existen represalias contra los maestros que participaron en el pasado paro de maestros”, contó Agudelo.

El sindicato también exige que se establezcan los lineamientos frente al tema de la jornada única y que se resuelva la situación de los maestros de profesionalidad. Según el presidente de la ADE, “no hay condiciones por parte del gobierno para que se pueda implementar la jornada única. Hay problemas con la infraestructura, los horarios y demás”.

Le puede interesar: Docentes de Bogotá amenazan con convocar otro paro

A las 11 de la mañana estaba planeada una reunión entre los profesores y el Distrito para tratar de resolver todas estas cuestiones, pero la reunión, aseguró Agudelo a Semana Educación, fue cancelada. “Tengo entendido que la secretaria, María Victoria Angulo, se encuentra de vacaciones”, indicó.

Fecode, por su parte, señaló a esta publicación que respaldará a los maestros de la ADE. “Lo que los profesores están pidiendo es que se defina el calendario. Por lo tanto, todas las actividades que haga el sindicato buscando solución a los problemas, Fecode apoyará”, subrayaron voceros del mayor sindicato del país ante la pregunta de su pensaban adherirse a las  manifestaciones de hoy.

Relacionado: Cronología del paro del docente

Semana Educación contactó a un portavoz de la Secretaría de Educación de Bogotá, el cual dijo que el ajuste del cronograma se está llevando a cabo, pero mientras el Ministerio de Educación no lo apruebe todo lo que se diga respecto a este tema es especulación.

Para estar enterado sobre las noticias de educación en Colombia y el mundo, síganos en Facebook y en Twitter.