| Foto: INGIMAGE.

EMPRENDIMIENTO

Innovación antes de los 35

Estos cinco proyectos latinoamericanos fueron premiados por el Instituto Tecnológico de Massachusetts, Estados Unidos. Todos buscan generar cambios para mejorar la calidad de vida.

27 de agosto de 2015

Desde 1999 el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT por sus siglas en inglés) entrega el premio Innovadores Menores de 35. A lo largo de estos 16 años de historia, un total de 150 latinoamericanos han sido reconocidos por sus proyectos. El objetivo de la convocatoria es, justamente, reunir a una comunidad de jóvenes innovadores que se convierten en pioneros del cambio social. Semana Educación presenta cinco emprendimientos de la región que ganaron este premio.

Una nueva voz
La colombiana Daniela Galindo creó un software para personas con discapacidad, que se llama Julis. El programa, que fue creado en 2006, cuenta con 4.000 usuarios en Costa Rica, Ecuador, Guatemala, México, Perú, Venezuela y Colombia.

La plataforma cuenta con imágenes que están acompañadas de palabras escritas, la manera en que se pronuncia e inclusive un video en lengua de señas. La base de datos está compuesta por 125.000 palabras y tiene un costo de 275.000 pesos al año.

El programa no solo ayuda a personas con discapacidad auditiva. También está dirigido a atender otras condiciones como síndrome de down y parálisis cerebral. Además, cuenta con una orientación para los acompañantes y cuidadores de los usuarios.

Los familiares de la colombiana crearon una fundación que se beneficia con los recursos del software: Hablando con Julis. La iniciativa ha creado aulas tecnológicas en sus sede de Bogotá, Cartagena y Chía.

Alertas Sísmicas

Con la intención de salvar vidas, el mexicano Alejandro Cantú creó su proyecto innovador. SkyAlert es un programa conectado por satélite que puede detectar un terremoto en la Ciudad de México y 40 poblaciones aledañas. Lo hace en el tiempo récord de un minuto antes de que suceda el fenómeno.

De acuerdo al Servicio Sismológico Nacional de México, en el país se registran aproximadamente 5.500 movimientos telúricos al año. A la fecha, el empresario ha probado la eficacia de su proyecto con más de 29 alertas sísmicas.

La aplicación ha detenido varios detractores. Inicialmente empezó como un detector de humo que fracasó y no fue aprobado por el gobierno. A partir de ahí Cantú comenzó a trabajar en la alerta sísmica, tomando como referencia el sistema digital que  hoy en día usa el gobierno japonés.

El proyecto se puede descargar en dispositivos móviles y tiene un costo aproximado de 4 dólares al año. Se ha descargado 3 millones de veces.

Democracia por mensaje de texto
El brasilero Guilherme Lichand creó un proyecto para hacer más eficaz el proceso democrático en América Latina. Por medio de  mensajes de texto y llamadas a celulares, la plataforma recolecta información de interés social y la envía a entidades públicas.

La compañía analiza datos a través de preguntas simples que se responden con un número del teclado. La idea es fomentar la participación de los ciudadanos, a través de recargas para teléfonos móviles. Sobre todo, en el campo. Así fue como la población rural de Brasil manifestó lo que pensaba sobre a algunas políticas públicas implementadas por el gobierno en 2012.

También ha trabajado con organizaciones como Greenpeace. Para este año, tiene el objetivo de completar diez emprendimientos, uno de ellos internacional.El nivel de impacto de este programa ha llegado a aproximadamente a 3 millones de ciudadanos del país suramericano.

Wikipedia de la salud

Wikilife es un programa que recolecta los datos de sus usuarios para construir una enciclopedia virtual de la salud. La argentina Geraldine Gueron creó la plataforma para que la gente done su información de manera anónima y así se compartan y difundan conceptos de salud y vida sana.

Un vademécum al mejor estilo de los avances tecnológicos. La aplicación pretende crear una red de información a nivel mundial sobre salud. Las experiencias personales de los usuarios son los protagonistas.

En Wikilife es posible compartir información que va desde hábitos alimenticios, rutinas de ejercicio, enfermedades crónicas, horas de trabajo, hasta información genética.

La aplicación tiene 2,7 millones de entradas que han sido registradas por los usuarios. Está de manera gratuita en Iphone.

Control de plagas

Con miras a disminuir la desnutrición y mala alimentación en el mundo, la peruana Martha Malapi-Wight desarrolló un sistema que detecta un hongo en los cultivos de maíz: el Fusarium verticillioides. De ser consumido produce graves enfermedades, como el cáncer.
La novedad del proyecto radica en que el tiempo de detección del hongo es inmediato. A través de un kit portátil, creado por Malapi-Wight, es posible identificarlo en el cultivo. Lo que ahorra tiempo de traslado y costos. El proyecto ha sido adoptado por el programa; de bioseguridad del Gobierno de
Estados Unidos Y los resultados serán publicados por la revista científica PLoS ONE.