El paro es a raíz de las amenazas y atentados contra docentes y sindicalistas.willi | Foto: Daniel Reina

EDUCACIÓN

Estos serán los puntos y horarios de las manifestaciones por el paro de maestros

A raíz de las amenazas contra docentes, Fecode anunció un paro de 48 horas para este jueves y viernes, al que ya anunciaron su apoyo varias organizaciones. Tenga en cuenta los puntos y horarios de las marchas que se realizarán estos días en Bogotá.

19 de febrero de 2020

Aunque inicialmente el Comité del Paro Nacional, del que es parte la Federación Colombiana de Trabajadores de Educación (Fecode), anunció que las próximas movilizaciones del paro nacional se harían el 25 de marzo, debido a los últimos hechos en los que se presentaron amenazas y atentados contra docentes, el gremio de profesores anunció un paro de 48 horas para este jueves y viernes.

Carlos Rivas, expresidente de Fecode, quien fue víctima de un atentado en Guamo, Tolima, la semana pasada, aseguró que se movilizarán para que el Gobierno tome cartas en el asunto: "Exigimos a las autoridades una investigación rigurosa (...) estos actos violentos que buscan silenciar nuestras voces deben ser condenados por la sociedad colombiana". Aparte del atentado de Rivas, varios miembros de Fecode, entre ellos el actual presidente Nelson Alarcón, han recibido amenazas de muerte por parte de las autodenominadas Águilas Negras Bloque Capital. 

Debido a estos hechos, a los que se le suma el atentado al sindicalista William Manrique el pasado martes en la vía Tunja-Bogotá, el Comité del Paro que; está conformado por colectivos de trabajadores, estudiantes, asociaciones indígenas, pensionados, campesinos, ambientalistas, activistas de derechos humanos y víctimas; anunció su respaldo y apoyo al paro de los profesores: "Vamos a las calles contra el paquetazo de Duque, por la vida y la paz".

Por esta razón, se espera que las movilizaciones de este jueves y viernes sean masivas y tengan mayor acompañamiento que las desarrolladas el pasado 22 de enero, primera movilización del Comité del Paro en 2020.

Para el jueves, oficialmente solo se tiene presupuestado un punto de manifestaciones. Se espera que Fecode, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y otras centrales obreras se concentren desde las 9 de la mañana al frente de la oficina de la Fiduprevisora, en la calle 72 con carrera 10, posteriormente bajarán por la calle 72 hasta la carrera 15, para llegar al Ministerio de Trabajo en la calle 99 con carrera 14.
El hecho de que se escogiera iniciar la marcha en la Fiduprevisora es significativo para los maestros, dado que es esta entidad la que administra el Fondo Nacional de Prestaciones del Magisterio (Fomag), el cual se encarga de la salud y pensión de cerca de 350 mil docentes en todo el país, y del cual constantemente se quejan los profesores.
Sin embargo, no se descarta que los movimientos estudiantiles adelanten protestas en zonas aledañas a las universidades públicas, tal y como ha ocurrido las últimas semanas en la Pedagógica, que han bloqueado de imprevisto calles de la sede de la 72, y la Nacional, que han hecho lo mismo en la carrera 30.

Ya el viernes, día en el que se espera la mayor afluencia de manifestantes, tanto de organizaciones de maestros como de estudiantes y trabajadores, iniciarán un plantón sobre las 10 de la mañana en el Parque Nacional, para dirigirse luego hacia la Plaza de Bolívar en el recorrido habitual por la carrera séptima.
"Marcharemos portando banderas blancas, utilizando la simbología de nuestra labor pedagógica, libros, lapices, batas blancas, velatones, música, danza, teatro, y demás expresiones en defensa de la vida la paz y la democracia", dijo Nelson Alarcón.
Debido a las marchas, la Secretaría de Educación recordó que será potestad de cada colegio determinar si habrá clases.