Los estudiantes más pilos según las pruebas Supérate con el Saber. Foto: Cortesía Ministerio de Educación Nacional.

CALIDAD

Los más pilos de Colombia

Estos son nueve de los once estudiantes que ganaron el concurso Supérate con el Saber 2014. Recibirán becas para estudiar en las mejores universidades del mundo.

20 de diciembre de 2014

Once estudiantes de nueve departamentos del país recibieron un reconocimiento por su excelencia académica de manos del presidente Juan Manuel Santos y la ministra de Educación, Gina Parody, el pasado domingo. Estos jóvenes de grados 5°, 9° y 11° fueron los ganadores de las áreas de matemáticas, lenguaje, ciencias naturales, ciencias sociales e inglés de la prueba Supérate con el Saber, un concurso nacional que premia a los mejores estudiantes del país.

Estos estudiantes tuvieron que competir contra más de 188.000 jóvenes que se presentaron al concurso en Colombia. Los concursantes pertenecían a 5122 establecimientos educativos oficiales y no oficiales de 94 secretarías de educación, 32 departamentos y 933 municipios del país.

A la última fase, que tuvo lugar en Bogotá, avanzaron 110 alumnos que se enfrentaron en la final y semifinal. Los 33 estudiantes que se clasificaron a la final, venían de los departamentos de La Guajira, Bolívar, Tolima, Magdalena, Córdoba, Antioquia, Boyacá, Valle, Atlántico, Quindío, Santander, Sucre, Arauca, Meta, Huila y Bogotá.

Los once más pilos de Colombia y sus maestros recibirán, entre otros premios, tabletas personalizadas, becas para cursar programas de educación superior y viajes a cualquier destino nacional. Además, los colegios en los que estudian recibirán una dotación de salas de cómputo.

Para los cinco estudiantes de grado undécimo, el Gobierno Nacional otorgará becas créditos 100 por ciento condonables a través del Icetex para cursar el programa de educación superior de su preferencia, y que serán financiados a través del Fondo Especial Supérate con el Saber, donde se incluyen las anunciadas por el Presidente en cualquiera de las diez mejores universidades del mundo: Universidad de Harvard (Estados Unidos), Universidad de Stanford (Estados Unidos) Instituto Tecnológico de Massachusetts - MIT- (Estados Unidos.), Berkeley (Estados Unidos), Cambridge (Inglaterra), Princeton (Estados Unidos), Instituto Tecnológico de California (Estados Unidos), Columbia (Estados Unidos), Chicago (Estados Unidos) y Oxford (Inglaterra).

Semana Educación habló con estos estudiantes sobre su paso por el concurso y sus planes a futuro.

Valeria Tamayo Gaviria, Armenia, Quindío

Aunque esta cuyabra de la Institución Educativa Casd obtuvo el primer lugar en el área de lenguaje de las Pruebas Supérate con el Saber, inicialmente se había inscrito para participar en Ciencias. “Decidí entrar al concurso porque los profesores empezaron a contarnos todo lo que habían vivido los niños que participaron en años pasados. Me motivé porque era poner a prueba mis conocimientos y adquirir una buena experiencia académica e intelectual. Me inscribí en la prueba de ciencias, porque me va bien y me gustan, pero no son mi fuerte. Me tocó llamar mucho a Bogotá para que me cambiaran a lenguaje”, cuenta Valeria, y añade que le gusta leer y escribir, sobre todo de temas urbanos, como la obra de Rafael Chaparro o Mario Mendoza.

En la fase zonal la estudiante se enfrentó con alumnos de Risaralda, Caldas, Tolima y Quindío. En la prueba final, para la que debían contestar 10 preguntas en 13 minutos, fue la última de los tres concursantes en terminar. “Pensé que me había ido mal, y por eso cuando dijeron que yo era la ganadora no reaccioné, me quedé sentada ahí mientras los otros compañeros me decían que había ganado”, recuerda. Con los ocho millones del premio, Valeria piensa viajar a la playa con sus dos hermanos, de quienes afirman que son también buenos estudiantes, sus padres y su abuela. Y aunque acaba de terminar noveno, ya sabe que quiere estudiar Medicina y convertirse en psiquiatra.

Cindy Lorena Atencio, Floridablanca, Santander

Se graduó este año de la Fundación Colegio UIS y obtuvo el mejor puntaje en la prueba de inglés del concurso. Vive en Bucaramanga y afirma que desde muy pequeña su mamá le inculcó la importancia de estudiar inglés. “Siempre me metía en cursos de inglés y me decía que tenía que tener mucha disciplina. A ella le hizo falta el segundo idioma en su trabajo y no quería que yo pasar por esto”, afirma Cindy. Ella es uno de los cinco estudiantes ganadores de este concurso a los que el gobierno les dará créditos 100 por ciento condonables en la universidad que escojan. Y Cindy ya sabe en dónde quiere estudiar: se presentará el próximo año al Massachussets Institute of Technology (MIT) en Cambridge, Estados Unidos, para estudiar Ingeniería Química.

Laura Lizeth Suárez, Tunja, Boyacá

“Nervios de verdad, verdad, solo sentí en la última prueba”, confiesa Laura Lizeth Suárez y ríe con timidez. Está en quinto de primaria y es una de las ganadoras en matemáticas de Supérate con el Saber. Su voz tiene intacto el timbre infantil y conserva esa sinceridad desbordada de los niños. Por eso sin pena ni apariencias acepta que todavía no sabe por qué le gustan tanto los números. “No sabría cómo explicarlo. Me gustan y ya”, sentencia.

Segundos después añade que si no fuera así no podría resolver los problemas con tanta facilidad. “De las diez preguntas que nos pusieron en la final solo tres me parecieron difíciles. En esas dudé, no estaba segura pero respondí y gané”. Ahora su risa estalla, y dice que la han felicitado mucho, pero no se detiene en los halagos que ha recibido. Sin más detalle asegura que está feliz con los premios y que le gustaría estudiar “algo con las matemáticas, pero todavía no sé qué”. No podría ser de otra manera; todavía le queda el bachillerato por delante. Entonces concluye: “esta experiencia fue muy buena, pero hay que seguir estudiando”.

Juan José Muñoz Correa, Bello, Antioquia

Determinación. Esa es la cualidad que puede describir a Juan José Muñoz Correa. Está a punto de graduarse del Colegio Parroquial San Francisco de Asís de Bello, Antioquia, y ya cosechó dos importantes reconocimientos en el país. Acaba de ganar el concurso Supérate con el Saber en el área de ciencias naturales y el año pasado salió campeón de las Olimpiadas del Conocimiento en matemáticas en su departamento. “En las Olimpiadas fue primera vez que me di cuenta que estudiar trae recompensas y te abre muchas oportunidades”. Entonces su impulso cogió más fuerza y este año decidió retarse. “Ya sabía que me va bien en matemáticas y quise medirme en otras cosas. Tengo afinidad con la química, la física y la biología”.

Pese a la duda inicial de intentar con otra área se coronó campeón en ciencias naturales. “Mis padres están más felices que yo porque también es una victoria de ellos, con sus esfuerzos he podido llegar hasta aquí. Y mis amigos ya se acostumbraron a que gane, no esperan menos de mí”. Juan José es un adolescente con la claridad de un adulto: sabe que si se queda en Colombia va a estudiar Ingeniería Matemática en la Universidad Eafit, y si pasa a una universidad del exterior la carrera será Ingeniería para especializarse en matemática.

Juan Camilo Villacob, Galeras, Sucre

Este estudiante de grado undécimo de la Institución Educativa de Galeras siempre se ha destacado por sus habilidades con las matemáticas. Hace dos años fue el ganador de Supérate con el Saber en esta área cuando cursaba noveno. Este año casi se pierde la fase final por un malentendido en la organización y aunque llegó un día tarde y tuvo que presentar la prueba de la semifinal solo, ganó. Su tía, licenciada en matemáticas y profesora de su colegio, ha sido su tutora en esta materia. A Juan Camilo le gusta dedicar su tiempo libre a resolver problemas matemáticos y quiere estudiar Ingeniería de Petróleos.

Jesús Daniel Caballero, Barranquilla, Atlántico

Uno de los momentos que más disfrutó Jesús Daniel Caballero como ganador de Supérate con el Saber fue estar cerca de la presentadora Linda Palma. Cuando compartió el escenario con ella, con el presidente Juan Manuel Santos y con la ministra de Educación, Gina Parody, estaba muy emocionado. Un sentimiento que se desbordó tan pronto mencionaron su nombre entre los mejores del país. Saltó de su silla. “Miré para atrás y vi que mi papá y mi profesor también saltaban y se abrazaban. Ellos sí que estaban orgullosos”, cuenta. Jesús Daniel dice que contar con la compañía de su familia y de su colegio fue la clave para alcanzar este logro.

“Nunca me dejaron solo y eso fue lo que me ayudó a ganar. Al comienzo estaba muy, muy nervioso, pero después sentí el apoyo de todos, sus palabras de aliento y se me quitó el susto. Pude hacer la prueba y verificar las respuestas”, dice. También confiesa que no se va a conformar con este logro: “No hay que quedarse estancado. Si ya llegué a este punto tengo que alcanzar algo más. Yo sueño con ser mejor cada día”. Se ha propuesto este objetivo por la fascinación que le despiertan las matemáticas. Según él, “desde pequeño he sentido mucho gusto por ellas y tengo facilidad para entenderlas. Me emocionan”. Por eso no duda en responder que va a estudiar Matemática pura porque quiere seguir descubriendo esta ciencia y que la va a complementar más adelante con “algún tipo de ingeniería”.

María Fernanda Rodríguez, Montería, Córdoba

Desde muy temprana edad ha visto a sus padres leer mucho. Esa fue la preparación más natural para que María Fernanda llegara a ser la mejor en el área de lenguaje de grado quinto en las Pruebas Supérate con el Saber. Todavía no sabe a dónde irá de paseo con el premio que le dio el Ministerio de Educación, pero sabe que viajará con sus papás y su hermana menor.

Le gusta escribir cuentos de aventura y fantasía, pero también lee en compañía de su familia. Dice que le gustan los libros religiosos porque eran los que le leía su abuelita cuando estaba más pequeña. Acaba de pasar a grado sexto en el Colegio La Salle de Montería, y aunque todavía es muy joven, cuando le preguntan qué quiere estudiar responde sin dudar que le gustaría ser doctora, como su papá.

Sebastián Martínez, Riohacha, La Guajira

Tiene 11 años y no paró de prepararse para el concurso en la plataforma del Ministerio de Educación hasta que llegó a la final en Bogotá. Acaba de pasar a grado sexto en la Institución Educativa María Montesori de Riohacha, La Guajira.

Durante todo el proceso disfrutó mucho la oportunidad de conocer otras ciudades para presentar las pruebas clasificatorias. Allí conoció a otros niños de su edad que venían de otros lugares del país e hicieron más agradable cada etapa de las pruebas. Días antes de llegar a la final, se mostró muy emocionado porque iba a viajar en avión a Bogotá. Ahora que se acaba de ganar un viaje de ocho millones de pesos, el entusiasmo es doble.

Daniel Fernando Lozano, Villavicencio, Meta

Antes de ganar en el área de lenguaje para grado undécimo, Daniel Fernando Lozano ya había pasado las pruebas para ingresar a la Universidad Nacional. Pero las Pruebas Supérate con el Saber cambiaron sus planes para bien. Lozano se acaba de graduar de la Institución Educativa Liceo General Serviez de Villavicencio, Meta. El Gobierno le dará una beca para que estudie en una de las mejores universidades del mundo por sus resultados en el concurso. Aunque no se ha decidido por una universidad, dice que seguramente estudiará una carrera relacionada con el cine.

“Me gustan los libros de suspenso, que tengan una trama que uno no se espera”, cuenta Lozano y dice que le debe el gusto a la lectura a su padre. Sus libros favoritos son El alquimista de Paulo Coello y Cien años de soledad. Aunque ha escrito cosas, dice que prefiere leer y lo justifica en una frase de Jorge Luís Borges: "Que otros se jacten de las páginas que han escrito; a mí me enorgullecen las que he leído".

Para leer otras historias sobre educación en Colombia y el mundo, descargue la revista digital Semana Educación.