Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 7/16/2019 5:49:00 AM

Estudie una maestría o doctorado en Harvard, Stanford o el MIT sin quedar empeñado

Hasta el 2 de agosto hay plazo para aplicar a un crédito parcialmente condonable que ofrece el Icetex para realizar estudios de maestría y doctorado en las 500 mejores universidades del mundo.

¿Quiere estudiar en las mejores universidades del mundo ? La convocatoria inicia el 8 de julio y va hasta el 2 de agosto y los seleccionados podrán iniciar sus estudios a partir del mes de septiembre de 2019 y hasta marzo de 2020. Foto: Getty Images
;
Semana Educación

Un reporte presentando por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) en 2017 estima que en Estados Unidos se gradúan 200 doctores por cada millón de habitantes. En Colombia, según los últimos datos entregados por Colciencias, el país cuenta con 16 doctores graduados por millón de habitantes. Aunque la cifra creció casi ocho puntos, aún así sigue siendo inferior si se compara con el número de doctorados que tienen otros países del mundo

Para hacerle frente a esta realidad, el Ministerio de Educación, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo; Colciencias y el Icetex (en el marco del programa ‘Colombia Científica’) presentaron la convocatoria de ‘Pasaporte a la Ciencia’, un crédito educativo parcialmente condonable para estudiar una maestría o doctorado en las mejores universidades del mundo. 

La convocatoria inicia el 8 de julio y va hasta el 2 de agosto y los seleccionados podrán comenzar sus estudios a partir del mes de septiembre de 2019 y hasta marzo de 2020. Para quienes opten por una maestría,  se financiarán máximo dos años por un monto máximo al equivalente en pesos colombianos de USD 78.000 liquidado a la tasa de cambio del momento del desembolso en Colombia o en el exterior, y se condonará el 50 por ciento.

Le puede interesar: Nueva convocatoria de becas para las mujeres científicas

En el caso de los doctorados, máximo cuatro años por un monto máximo al equivalente en pesos colombianos de USD 178.000 liquidado a la tasa de cambio del momento del desembolso en Colombia o en el exterior, donde se condonará el 80 por ciento.

Sin embargo, para la condonación parcial del crédito es necesario que los estudiantes retornen a Colombia y pongan sus conocimientos al servicio de la educación y al progreso del país. 

Se espera que los programas de posgrado seleccionados por los aspirantes y los trabajos de grado de los candidatos seleccionados aporten a la solución de uno de los cinco (5) focos que son reto para Colombia en los ámbitos de la investigación y el desarrollo: Salud, Alimentos, Sociedad, Energías Sostenibles y Bioeconomía. 

Requisitos:

1. Ser colombiano. (No excluye doble nacionalidad o residentes en el exterior).

2. Si el solicitante no ha iniciado sus estudios debe acreditar que se encuentra “Admitido” a un programa de maestría o doctorado en una de las 500 universidades del Ranking de Shanghái 2018, en uno de los 25 centros de investigación establecidos por Thomson Reuters en 2017 o una de las 25 universidades más innovadoras clasificadas por Thomson Reuters en 2018 y que será esta institución la que le otorgue el título. Las maestrías deben ser de tipo investigativo e incluir una tesis de grado o su equivalente, resultado de un proceso de investigación a lo largo del desarrollo del programa académico seleccionado.

El documento que certifica estar “Admitido” debe incluir:

1. Inscribirse a través de la página web del ICETEX dentro de los plazos, términos y condiciones señalados en la presente convocatoria.  

2. Carta de Admisión incondicional

3. Carta Condicionada a financiación

4. Carta Condicionada a idioma

5. Si el solicitante ya inició su programa, debe acreditar que se encuentra “Cursando sus estudios” en un programa de doctorado de una de las de las 500 universidades del Ranking de Shanghái 2018, en uno de los 25 centros de investigación establecidos por Thomson Reuters en 2017 o una de las 25 universidades más innovadoras clasificadas por Thomson Reuters en 2018, y que será esta institución la que le otorgue el título.

También: Cinco consejos para viajar por el mundo con becas

6. Carta de presentación del candidato realizada por docente universitario de alguna de las Instituciones de Educación Superior Colombiana o investigador reconocido por Colciencias, con título de maestría o doctorado, en donde describa: Su trayectoria como docente o investigador y afinidad con el programa de estudio de postulante. Su relación con el postulante y sus fortalezas o habilidades en el tema de estudio asociado específicamente al foco Reto-País al cual el postulante está aplicando. Su compromiso a realizar informe anual sobre el avance del estudiante en el documento de investigación que debe entregar al finalizar el programa. Su compromiso que realizar mínimo una coautoría con el estudiante en el periodo de estudios (únicamente para el caso de Doctorado).

Montos máximos por financiar y rubros elegibles:

Para maestría: Apoyo máximo de financiación: hasta USD 78.000 para programas de 2 años.

1.  Monto máximo semestral para el total del programa (Matrícula más sostenimiento): USD 19.500

2.  Sostenimiento: hasta USD 54.600 para programas de 2 años.

3. Monto máximo semestral para sostenimiento: USD 13.650 (aplica cuando el beneficiario solo destinará los recursos a gastos de sostenimiento).

4.  Tiquetes aéreos: el programa cubrirá como valor único y total un monto de USD 2.500 por concepto de desplazamiento aéreo de ida y regreso. Este monto estará incluido, por única vez, en el desembolso del primer giro de sostenimiento.

Para doctorado:

Apoyo para el pago de matrícula: hasta USD 178.000 para programas de 4 años.

1. Monto máximo semestral para el total del programa (Matrícula más sostenimiento):USD 22.250

2. Sostenimiento: hasta USD 124.600.

3. Monto máximo semestral para sostenimiento: USD 15.575 (aplica cuando el beneficiario solo destinará los recursos a gastos de sostenimiento). 

4. Tiquetes aéreos: el programa cubrirá como valor único y total un monto de USD 2.500 por concepto de desplazamiento aéreo de ida y/o regreso. 

5. Este monto estará incluido, por única vez, en el desembolso del primer giro de sostenimiento.

EDICIÓN 1951

PORTADA

Elecciones bajo fuego

Tres candidatos a alcaldías asesinados, cuatro a concejos, más de 40 amenazados y 402 municipios en riesgo de sufrir episodios de violencia política forman la antesala de las elecciones de octubre. ¿Qué está pasando?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1951

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.