En 2017 se recaudaron $2.562.000.000 en donaciones durante la cena. Foto: Felipe Cazares | Foto: Universidad de Los Andes

EDUCACIÓN

Los Andes ha recaudado 8.000 millones de pesos para estudiantes de bajos recursos

De acuerdo con Eduardo Pacheco, director del grupo Colpatria y miembro del Consejo Superior, la universidad ha realizado tres cenas benéficas para recaudar fondos y entregar becas a estudiantes de bajos recursos. La próxima será el 5 de junio en el Country Club de Bogotá.

28 de mayo de 2019

El próximo miércoles 5 de junio se llevará a cabo en el Country Club de Bogotá la cuarta edición de la cena por Quiero Estudiar, un espacio en donde se busca reunir fondos para financiar a jóvenes talentosos que quieran ingresar a la Universidad de los Andes. 

De acuerdo con datos de la universidad, la primera edición de este evento filantrópico se realizó en 2013, asistieron 149 personas y se recaudaron $1.425.909.000. A partir de ese año las cifras han venido en ascenso. En 2015 hubo 292 asistentes y la suma de donaciones llegó a $1.881.000.000. Para 2017 se llegó a la cifra récord de 373 asistentes y $2.562.000.000 recaudados. Este año esperan superar esa cifra. 

Para conocer más sobre este programa Semana Educación habló con Eduardo Pacheco, director del grupo Colpatria y miembro del Consejo Superior de la Universidad de Los Andes. 

Semana Educación:¿Hace cuánto empezó Quiero estudiar y cuál fue la razón que los motivó?

Eduardo Pacheco: La universidad desde tiempo atrás ha tenido programas para asistir a estudiantes que no tuvieron los medios para ingresar. En 2006, el rector Pablo Navas congregó todos esos programas y nació Quiero Estudiar. Nació bajo la idea de traer gente brillante, que tenga habilidades de liderazgo, pero que no tenga los fondos para venir a la universidad. Obviamente dentro de un esquema para los que creemos en eso, los que pensamos que la educación, aunque es un camino un poco más lento, es el camino por el cual se cambia una sociedad.

Lea: El multimillonario que pagará los créditos educativos de 400 universitarios

Semana Educación: ¿Quiénes son los estudiantes que obtienen la beca de Quiero Estudiar?

Eduardo Pacheco: El tema de la meritocracia en Los Andes es absoluto. La única forma de obtener esa beca es pasando el proceso regular de la universidad. No hay una cola preferencial para los que entran. Si tienen las características de ser estratos 1 y 2 los consideramos para la beca. Nuestro compromiso es pagarles toda la carrera. En estos 13 años hemos ido aprendiendo. Cuando Navas llegó a la universidad, él hizo una reforma muy importante al programa Quiero Estudiar. Él propuso que el día en que el beneficiario se gradúe de la universidad, tiene una obligación de devolver lo que recibió. No es una obligación legal, es por convencimiento. Hoy en día no hay nada gratis en Quiero estudiar, las personas tienen que devolver parte de lo que se les dio para que otros puedan ingresar a la universidad de la misma forma.

Semana Educación: ¿Qué tan solidarios han sido los colombianos en estas cenas?

Eduardo Pacheco: A los colombianos no es que nos nazca ser solidarios. Pero de estas cenas hemos recaudado como 8.000 millones de pesos. En todo Quiero estudiar creo que hemos tenido 2.000 estudiantes, de los cuales hay 700 graduados. Ahora, lo que pasó el año pasado con Pa‘ lante Pacífico, también fue un cambio importante para la universidad, porque alrededor de 700.000 personas donaron plata y nos dirigimos a una parte muy marginal de Colombia. En la cena vamos a presentar un clip de esos estudiantes que llegaron a la universidad.

Semana Educación: ¿Cuánto esperan recaudar en la cena de este 5 de junio?

Eduardo Pacheco: Hace ocho años empezamos recaudando fondos que equivalían a medía matrícula, ahora es el 40 por ciento de una matrícula, es decir, es una boleta que vale 7 millones de pesos. Esperamos llegar a recaudar unos 2.800 millones de pesos este año.  Por eso, queremos convocar a los uniandinos, la vida ha sido generosa con muchos de nosotros, es el momento de devolver lo que hemos recibido.