| Foto: Revista Semana

ANIVERSARIO

“No nos dominarán por la fuerza, pero si por la ignorancia”, Rafael Correa

El expresidente de Ecuador, en el marco de la celebración de los 150 años de la Universidad Nacional, aseguró que el futuro de América Latina depende de una mayor inversión en ciencia y tecnología.

28 de septiembre de 2017

En su discurso el expresidente expresó que América Latina es una región con baja inversión en educación, ciencia y tecnología, y que necesita un mayor compromiso de los gobiernos en estos temas para favorecer el desarrollo y la inclusión social de los países.

Puso como ejemplo su gobierno en el que la educación se convirtió en uno de los ejes de sus planes de desarrollo al invertir, entre 2007 y 2016, 14.000 millones de dólares aumentando el PIB del 0,7 por ciento al 2,16 por ciento, el más alta de la región. Para lograrlo, liberó recursos renegociando la deuda externa y los contratos petroleros, y triplicó la recaudación tributaria con una política de cero tolerancia a la evasión de impuestos.

Puede leer: ¿Cuáles son los países de América Latina con las mejores universidades?

Según el expresidente, el aumento permitió, entre otras cosas, crear cinco nuevas universidades -Universidad de las Artes (Uniartes), Universidad Yachay Tech, Universidad Nacional de Educación (Unae) y Universidad Regional Amazónica Ikiam- con estándares internacionales que ampliaron la cobertura en educación superior al recibir estudiantes de todas las condiciones sociales. “Lo importante es que nadie tenga como barrera de acceso a la educación su condición social o económica, y para esto se necesita voluntad política”, señaló el exmandatario.

El modelo de Correa no sólo, fortaleció la educación superior, también ayudó la instrucción media y básica con el fin de que los jóvenes salieran con una formación más sólida.

Luego de exponer cuáles fueron sus logros en esta materia en su país, reiteró la necesidad de que los gobiernos inviertan en educación y de esta manera tener en un futuro universidades por encima del puesto 100 en los ranking mundiales.

Puedes leer: La mayoría de latinoamericanos culminan la secundaria sin saber leer bien

“Los países que no generar conocimiento serán cada día más ignorantes y dependientes, por lo que la educación superior y el desarrollo científico deben ser una de las preocupaciones centrales de las naciones (...) No nos dominarán por la fuerza, pero si por la ignorancia” dijo Correa.

Por otra parte, el expresidente manifestó la necesidad de que los estudiantes deben trabajar en pro de la justicia social. En cuanto a la corrupción motivó, a la academia a luchar por la verdad, la transparencia y la formación de valores.

El expresidente Correa aprovechó el foro para afirmar que no descarta la idea de pedir una Asamblea Nacional Constituyente para contrarrestar la consulta ciudadana que el mandatario Lenin Moreno convocó para el próximo dos de octubre.