La Universidad de los Andes fue la mejor clasificada en el Ranking QS | Foto: Daniel Reina

EDUCACIÓN

Colombia, estrella naciente en educación superior

La viceministra de Educación Superior, Natalia Ariza, comparte su opinión sobre los resultados del Ranking QS.

*Natalia Ariza
20 de mayo de 2016

El pasado 18 de mayo, la firma británica Quacquarelli Symonds (QS),publicó por primera vez los resultados de una comparación mundialde la fortaleza de los sistemas nacionales de educación superior. Colombia se ubicó entre los primeros 50 países, en el puesto 34 de esta clasificación, y alcanzó el quinto lugar en el área de América Latina, después de Argentina (18), Brasil (22), Chile (31) y México (33).

El ranking compara el desempeño de la educación superior de los países a partir de cuatro criterios de medición: fortaleza del sistema, acceso, institución insignia y contexto económico.La dimensión en la que mejor quedó ubicada Colombia fue la de “contexto económico”, que mide el impacto que la inversión en educación superior tiene sobre la calidad del sistema.

Según este criterio, Colombia ocupa el puesto 19 en el mundo y el tercero en América Latina, con un puntaje de 60,3 sobre 100. Este resultado refleja el gran esfuerzo que se ha hecho desde la política pública por fortalecer nuestro sistema de educación superior y nos indica que vamos por la senda correcta.

Colombia cuenta hoy con un Plan Nacional de Desarrollo que resalta la Educación como el pilar para el progreso del país. Se ha priorizado la inversión en este sectory,por primera vez en nuestra historia, el presupuesto para la Educación supera al de la guerra.

¿En qué se ve reflejado esto?En los recursos del Presupuesto General de la Nación que el ICETEX transfiere a todas las Instituciones de Educación Superior (IES), que ascienden a $1.09 billones para 2016. Esta asignación de recursos se traducirá en mayor acceso a la educación superior de calidad y en más y mejores oportunidades para los colombianos.

Otro ejemplo de esta apuesta por la Educación es elaumento, en un 50%, del porcentaje del impuesto sobre la renta para la Equidad (CREE), quese destina a la financiación de las IES, el cual pasó de 0,4% a 0,6%. Así mismo, logramos que estos recursos, que tenían carácter temporal, pasarana serpermanentes, y trabajamos para que la distribución de los mismos sigan un modelo de presupuesto por resultados, en el que se busca que ni un solo peso del Estado se gire al sistema si no responde a mejorarla calidad de la Educación Superior Pública.

Estas políticas ya han dado frutos: entre 2011 y 2015 pasamos de 2 a 10 universidades colombianas clasificadas en el ranking QS globaly 43 IES del paísentraron al “Top 300” de América Latina. Además, dos de nuestras mejores universidades, Los Andes y la Nacional, han experimentado una mejora en los rankings en los últimos 5 años, y en la actualidad se encuentran en los lugares 7 y 13 en América Latina, respectivamente.

Enla publicación de los resultados del ranking 2016 por áreas de conocimiento, en abril de este año, QS reconoció a Colombia como “la Estrella Naciente” de América Latina, al haber aumentado en un 50 por ciento el número delas áreas en las que las instituciones nacionales han logrado tener presencia en el”top 400”, al pasar de 26 en 2015 a 39 en 2016.

Pero más allá de aparecer en los rankings, los países deben impulsar políticas integrales. Por eso en los próximos días presentaremos el Sistema Nacional de Educación Terciaria (SNET).

El SNET contribuirá a ponernos a tono con las actuales tendencias de los mejores sistemas educativos del mundo, pues busca ampliar el acceso y la calidad de la formación técnica, articular la oferta educativa de las Instituciones de Educación Terciaria con las necesidades del sector productivo para garantizar su pertinencia, y fortalecer la investigación e innovación con miras a impactar la productividad y competitividad de las regiones.

En definitiva, ampliando la foto reflejada en los resultados de los rankings, lo importante es observar la evolución que han experimentado las universidades colombianas en los últimos años, que nos permite afirmar que vamos por buen camino y que, con el apoyo de todos los involucrados, debemos seguir apostando por mejorar la formación de los profesores, la producción académica de alto impacto y la visibilidad internacional del sistema de educación superior colombiano.

Todos estos esfuerzos contribuirán a formar mejores ciudadanos y líderes para consolidar un país en paz, con  mayor equidad y mejor educación.

*Viceministra de Educación Superior