La cantidad de estudiantes que eligen Italia para estudiar sus posgrados se ha mantenido positivamente en los últimos años. Foto: Pixabay. | Foto: Foto: banco de imágenes libres Pixabay.

EDUCACIÓN

El peso del título italiano: por qué estudiar un posgrado allí

¿Cómo hacer intercambio académico en la meca de la industria del lujo? Pese a que hay varias posibilidades para hacerlo, pocos las conocen. Semana Educación conversó con Angelo Gobbo, director de la Cámara de Comercio de Italia en Colombia, sobre las ofertas para estudiar en los mejores claustros italianos.

22 de septiembre de 2018

Ya sea tomar un curso para aprender una segunda lengua, hacer un semestre de intercambio en el pregrado o todo un posgrado, salir del país para estudiar implica una serie de tareas que van desde la selección del programa hasta la forma de financiamiento. Tan solo en las cifras de Colfuturo, de 1992 a 2016 han sido más de 10.000 colombianos que han realizado sus maestrías y doctorados en 775 universidades del exterior gracias al apoyo financiero de esa fundación.

Le puede interesar: Seis portales para buscar becas en el extranjero

Según la misma entidad, Estados Unidos y Reino Unido son dos de las opciones más convencionales a la hora de elegir donde estudiar, mientras que Holanda y Australia se han convertido en opciones viables de hace algunos años para acá. Pero es España, sin duda, el país más apetecido para los estudiantes para realizar estudios de posgrado: en 2017, alrededor de 5.000 colombianos llegaron a España a desarrollar sus maestrías y doctorados en alguna de las 84 universidades (50 públicas y 34 privadas). El país ibérico cuenta, además, con 480 institutos de investigación y 67 parques científico-tecnológicos. La vasta oferta académica en la línea de investigación, sumada a la facilidad del idioma son las razones contundentes que lo hacen destino académico.

Sin embargo, hay otros destinos que están empezando a aparecer en el radar. Italia es uno de ellos. Pese a que la cantidad de intercambistas que optan él son pocos en comparación a los que viajan a España, Italia se convierte en una nación deseada para colombianos en arquitectura, moda, negocios y gastronomía. Hasta septiembre de este año se han expedido 486 visas de estudiante para educarse y residir por largos periodos de tiempo allá.

Para leer: Cuatro colombianos explican cómo es estudiar en el extranjero

Angelo Gobbo, director de la Cámara de Comercio de Italia en Colombia, comentó que si bien es un número menor, la entidad que lidera y otras (como la Embajada de Italia y el Instituto Italiano de Cultura) están trabajando para que las personas conozcan la oportunidad que representa tener un título italiano y las posibilidades para adquirirlo.

“Las relaciones entre Italia y Colombia se llevan en los mejores términos y se dan en diferentes sectores. Así como el intercambio comercial entre ambos países, el intercambio académico tiene un potencial muy grande, pero todavía es desconocido y poco explorado porque, muchas veces, no hay información al respecto. Por eso, básicamente nuestra intención es contar todo sobre Italia de manera de los colombianos se animen a estudiar en alguna de las reconocidas universidades de allá”, comentó Gobbo.

"Made in Italy"

Es por ello que el próximo 24 de septiembre se llevará a cabo Aula Italia, la primera feria dedicada exclusivamente a contar aspectos importantes sobre la formación italiana. El evento se realizará en las instalaciones de la Cámara de Comercio de Bogotá, desde las 8:00 a.m. hasta las 6:00 p.m. y contará con dos componentes: exposiciones permanentes en las que las más diez universidades explicarán un poco de sus programas, y paneles sobre los temas que caracterizan la oferta académica italiana.

“En la feria estarán los nombres más importantes compartiendo grandes noticias para que los colombianos estudien en tan prestigiosas universidades: estará el Politecnico Di Milano, Politecnico Di Torino, Bocconi School of Management, Istituto Marangoni de diseño (el cual las personas creen que es español pero realmente es italiano), la Academia Lusso (que trabaja temas de mercadeo del diseño), entre muchos otros. La programación de los paneles contará con conversatorios sobre la conservación del patrimonio arquitectónico y el porqué la gastronomía italiana es un referente mundial”.

Le recomendamos: Los 5 países con las culturas más influyentes del mundo

Mencionar estos nombres y reunirlos en Aula Italiana no es gratuito. Como explica Gobbo, Italia se inventó la industria del lujo y sus productos, cualquiera que sea, lleva por delante el prestigioso sello “made in Italy” que garantiza creaciones de calidad. “Son distintos sectores productivos, pero comparten ese mismo concepto o estilo de vida. La gente que compra un Ferrari o un Maserati pues viste Armani y usa fragancias de Dolce & Gabbana. Y ahí está la propuesta diferenciadora de los programas italianos: sus cursos se desarrollan para entender un poquito esa lógica de la calidad y la perfección que representa Italia”.

Sorpresas académicas

Aula digital será también un espacio para responder una de las cuestiones más relevantes a la hora de emprender un viaje de este tipo: la financiación. “Daremos información sobre becas, pues el tema del dinero se convierte en una barrera de entrada y pese a lo que se cree, es posible ir a estudiar a Italia sin quebrarse. Se promocionarán la subvención que lanza el Milano Istitute: una beca parcial (50%) para masters universitarios y una beca del 100% para cursos cortos, y otras dos de E-Campus. Si bien el costo de vida (incluyendo el rubro de educación) es mayor en Italia que en Colombia, el poder adquisitivo también lo es. Pese a que en 2017 la inflación llevó a que se disminuyera este, en 2018 el poder adquisitivo se situó en 38.140 dólares, según el Fondo Monetario Internacional”. Y si una persona que va a Italia a estudiar decide quedarse a vivir del todo, este es un punto interesante a la hora de proyectar su futuro con base en sus estudios superiores.

Entre las sorpresas del evento, Gobbo menciona que entregarán información sobre una nueva maestría en administración de empresas (MBA, por sus siglas en inglés) a distancia y en español. Además, tendremos un espacio auspiciado por Italtel, especialista en redes, equipos y telecomunicaciones. “Con ellos tendremos una especie de clase demo en directo que ejemplificará cómo un profesor puede instaurar una conexión directa (en clase) con sus estudiantes a través de sus celulares y las redes. La creencias común es que los aparatos tecnológicos en el aula distraen a los chicos. La idea de Italtel es entender cómo reconducir la clase haciendo uso de los celulares, en vez de dejarlos de lado y satanizarlos”.

Para complementar: ¿La virtualidad, el presente y el futuro de la educación?