DOCENTES

Renuncia el presidente de Fecode, mayor sindicato de maestros del país

Luis Grubert presentó su dimisión después de tres años al frente del sindicato. Su poder de convocatoria y de movilización logró poner entre las cuerdas al Gobierno en más de una ocasión.

27 de enero de 2017

En medio del revuelo por las últimas informaciones sobre el futuro del nuevo sistema de salud de los docentes y después de declararse nulo el proceso de licitación de prestadores, un nuevo varapalo sacude al magisterio. Luis Grubert, presidente de Fecode, el mayor sindicato del país con más de 150 mil docentes entre sus filas, renunció este viernes.

Recomendado: ‘Fracasa el primer intento de un nuevo sistema de salud para los docentes‘

Fuentes del sindicato confirmaron a Semana Educación la noticia que se hará oficial el día de mañana. Según explicaron, el motivo de la renuncia tras tres años en el cargo responde a su nueva labor en el Comité Ejecutivo de la Internacional de la Educación. Todavía se desconoce cuál será su cargo. No es la primera vez que le ofrecen un puesto en la organización, pero si la primera vez que el Comité Ejecutivo de Fecode acepta su dimisión.

Luis Eduardo Varela Rebellón, vicepresidente del sindicato, será quien probablemente le reemplace al frente de la máquina sindicalista, corroboraron las mismas fuentes.

La noticia toma a muchos por sorpresa. Hace menos de una semana, en entrevista exclusiva con esta publicación, aseguró que iba a convocar paro si el proceso de licitación del nuevo modelo de salud no salía adelante. También declaró que iba a cumplir su mandato hasta las próximas elecciones internas del sindicato, una cita que se celebrará entre septiembre y octubre de 2017. Incluso adelantó en exclusiva parte de los puntos que incluirá el pliego de peticiones que elabora Fecode cada año para entrar a negociar con el gobierno su participación en las decisiones que afectarán al sector educativo en el próximo año.

Entre sus demandas que él definió como “de interés general para el gremio” está la reforma y ajuste al sistema general de participación, “porque no se puede hablar de inversión sin tener los recursos presupuestales para que al aparato educativo funcione. Colombia quiere ser la más educada en 2025, pero eso sin plata es demagogia”, explicó. Otro de los puntos que Fecode exigirá al gobierno será el reformar la relación laboral del profesor y la puesta en marcha de un estatuto único de la profesión docente: “que haya una sola norma y no tres como ahora”.

La tercera prioridad para el sindicato será la participar en el diseño de las escuelas territorio de paz. Como él mismo explicó, “un escenario de encuentro, de recreación, de debate y la cultura, más allá de un tema de currículo específico para la formación académica básica o mínima, sino que sea el escenario donde todo converge en beneficio de la comunidad”.

Luis Grubert nació en Soplaviento, un pequeño pueblo de Bolívar de no más de 9.000 habitantes. Durante la mayor parte de la vida se dedicó a la docencia, al igual que su esposa. En el 2013 ascendió a la presidencia de Fecode, acompañado por Luis Eduardo Varela Rebellón en la vicepresidencia. Desde ese entonces, lideró el sindicato de maestros más grande del país, con más de 150 mil afiliados, a los que logró convencer para paralizar el país en 2015, cuando Fecode convocó paro indefinido que dejó a casi nueve millones de niños sin poder acudir al aula.

Su poder de convocatoria dio como resultado que el Ministerio de Educación, con la ex ministra Gina Parody a la cabeza, cediese ante la presión y se sentara a dialogar con el sindicato. De estas reuniones salieron puntos como el de la nueva evaluación docente y la renovación del modelo de salud para los docentes que a día de hoy está paralizada.

Para estar enterado sobre las noticias de educación en Colombia y el mundo, síganos en Facebook y en Twitter.