El presidente Juan Manuel Santos conversa con Luz Marina Celis, madre de Laura, una de las beneficiarias del programa Ser Pilo Paga. Foto: Daniel Reina/Semana.

POLÍTICA

Estudiantes de Ser Pilo Paga podrán beneficiarse del programa Jóvenes en Acción

Según anunció el Departamento para la Prosperidad Social, los becarios que cumplan los requisitos recibirán incentivos para gastos de manutención.

7 de febrero de 2015

Los beneficiarios de las 10.000 becas del programa Ser Pilo Paga del Ministerio de Educación Nacional (MEN) ahora podrán ser Jóvenes en Acción, según anunció el Departamento para la Prosperidad Social. En el evento de bienvenida a los estudiantes del programa en Bogotá, Tatyana Orozco, directora del DPS, dijo que entregará un incentivo adicional a más de 7800 becarios del ministerio. Cada estudiante beneficiado recibirá 800 mil pesos al semestre y, encaso de logar un promedio académico superior a 3.5, obtendrá 200 mil pesos adicionales.

"Los beneficiarios también podrán participar de los talleres de habilidades para la vida que ofrece Jóvenes en Acción, los cuales incluyen activiades experienciales y de voluntariado", afirmó Orozco. El programa del DPS busca mejora que los estudiantes mejoresn sus capacidades, competencias, habilidades y destrezas para el trabajo. 

Para acceder a los beneficios del programa los estudiantes deben cumplir una lista de requisitos. Entre ellos, deben tener entre 16 y 24 años y pertenecera alguna de la siguientes poblaciones: estar situación de desplazamiento, pertenecer a una comunidad indígena, hacer parte de Red Unidos, tener medidas de protección del Icbf o estar en el sistema Sisben por debajo del nivel II.

El presidente Juan Manuel Santos, quien presidió el evento, le propuso a la ministra de educación, Gina Parody, radicar un proyecto de ley para que las becas se conviertan en política de Estado. Durante la reunión en el Colegio Nicolás Esguerra, en el que se dieron cita 1500 de los 4000 estudiantes que están estudiando en Bogotá becados por el MEN, el ministro de hacienda, Mauricio Cárdenas, explicó que el programa, cuyo presupuesto asciende a 155 mil millones al año, será sostenible gracias a los impuestos que pagarán las empresas sobre sus utuilidades. De igual forma, Santiago Rojas, director de la Dian, acordó con la ministra Parody que buscarán entre el material incautado pro acividades de contrabando todo lo que pueda ser útil para los becados.

También durante el encuentro, el rector de la Universidad de los Andes, Pablo Navas, le entregó matrícula de honor al estudiante Johany Andrés García Meneses, de Nariño, por haber obtenido el puntaje más alto entre los beneficiarios de Ser Pilo Paga. García, que tuvo 423 puntos en la prueba del Estado, está estudiando Ingeniería Química en esa institución.