| Foto: Guillermo Torres

MUNDO

Los países que mejores y peores notas sacan en Educación

Mientras que Colombia destina un 22,1% de su presupuesto en educación, otros países como Cuba tienen mejores resultados sin la necesidad de destinar un gran capital.

26 de noviembre de 2016

Apoyar con más presupuesto el sistema educativo no siempre implica mejorar resultados académicos. El mejor ejemplo para demostrarlo es Iberoamérica. Por ejemplo, Nicaragua y Guatemala, sin contar a Costa Rica, son los estados que mayor porcentaje de su gasto público destinan a la educación, sin embargo, en muchas variables que miden la calidad de su sistema presentan resultados desalentadores. Así lo demuestra el informe Miradas sobre la Educación en Iberoamérica, que ha puesto a prueba la educación en todos los niveles, desde el preescolar hasta los estudios de doctorado en los países miembros.

Gasto público en Educación como porcentaje del total, según la Organización de Estados Iberoamericanos
Costa Rica - 30,1%
Nicaragua - 25%
Guatemala 22,8%
Colombia - 22,1%
México - 20, 5%
Paraguay - 19,9%
Chile - 19,6%
Brasil - 19,3%
El Salvador - 19%
Cuba - 16,7%
República Dominicana - 17,8%
Argentina - 15,1%
Perú - 14%
Panamá 12,9%
Portugal - 10,3%
Bolivia - 9,6%
España - 9,4%
Ecuador - 9,3%

Las disminuciones en los porcentajes de población con solo estudios primarios son muy importantes ya que ponen de manifiesto la capacidad de los sistemas educativos de ofrecer de forma acelerada más formación a los jóvenes. Hay que señalar que en la mayoría de los países han disminuido los porcentajes de población con solo estudios primarios. El fenómeno se produce en el mismo sentido si se consideran los porcentajes de población que alcanza un nivel formativo de educación superior. Según la investigación, en Cuba llega al (57%), Chile (53%) y en Perú (55%); les siguen España (47%), Colombia (45%), Panamá (43%), Argentina (42%), Brasil (42%), Bolivia (42%) y Costa Rica (40%). 

El estudio evidencia además que no solo basta una visión, sino varias para comparar los sistemas educativos. Volviendo al caso de Guatemala, este es uno de los países con menos esperanza de vida escolar (la media del tiempo que sus habitantes reciben formación es de 10,7 años).

Y es que la corta vida escolar afecta a las matrículas en educación secundaria. Mientras que los países con la menor tasa en este concepto son Honduras con el 42%, Guatemala con un 45% y Nicaragua con 51%; los que tienen mayor porcentaje de alumnos matriculados en ese nivel educativo son Cuba, España y Argentina con el 94%, 93% y 90%, respectivamente.

A su vez, el estudio revela situaciones de contraste dentro de un mismo país. Además de su porcentaje de alumnos en secundaria, Cuba obtiene un sobresaliente en ese nivel educativo y, junto a Costa Rica, en la proporción de alumnos por profesor. Pero la disponibilidad de computadores para los alumnos cubanos de secundaria es la más baja entre los países de los que hay datos: solo un equipo por cada 25 estudiantes.

El informe, realizado por la Organización de Estados Iberoamericanos, se nutre también de otros indicadores que miden la calidad y la desigualdad, como el coeficiente de GINI, el Índice de Desarrollo Humano o los estudios PISA. 

Estudiantes por computador en instituciones públicas de secundaria baja, según la Organización de Estados Iberoamericanos
Uruguay - 1
Portugal - 2,4
Chile - 2,9
España - 3
Colombia - 3
Perú - 6,6
México - 9
Ecuador - 10,2
El Salvador - 13,7
Paraguay - 15
República Dominicana - 15,6
Argentina - 18
Brasil - 18,6
Panamá - 20,1
Guatemala - 22,4
Cuba - 25,4
Honduras - 26,7

*Para estar enterado sobre las noticias de educación en Colombia y el mundo, síganos en Facebook y en Twitter.