| Foto: .

TECNOLOGÍA

¿Por qué enseñar robótica y programación en los colegios?

Cada vez es más usual la enseñanza de estas dos materias, que según expertos generan importantes cambios en los niños. Semana Educación le explica.

16 de junio de 2016

Niños de 10 años e inclusive de menos programando videojuegos o robots que ellos mismos construyen parece ser una imagen de ciencia ficción, sin embargo, hay varios países en los que ya es una realidad.

En Colombia el interés por integrar la robótica y la programación en los colegios se ha venido materializando e incrementado. Ejemplo de ello es el caso de cuatro estudiantes y dos profesores de la Institución Educativa José Antonio Galán, del municipio de La Estrella, Antioquia, que ganaron el RoboRave Internacional de Albuquerque, Estados Unidos, ante 50 competidos del mundo.

El interés ha sido tal que desde las mismas instituciones educativas se ha tenido la iniciativa para crear foros y conferencias que hablen al respecto. El más reciente es el que realizó el Centro Cultural Educativo Español Reyes Católicos, el Instituto Pedagógico y el IED Usaquén el pasado 15 de junio. El objetivo del Simposio fue  congregar a más de 150 docentes del distrito para conversar sobre tecnología, programación informática y robótica educativa.

Semana Educación entrevistó al profesor de tecnología del Reyes Católicos, Rubén Pajares Pescador, organizador del evento, sobre cuál es la importancia de la enseñanza de ambas materias. Esto es lo que dijo:

Semana Educación: ¿Por qué crear un simposio sobre programación informática y robótica educativa?

Rubén Pajares Pescador: Lo que pretendemos es que los profesores que estamos en la rama de robótica y programación informática tengamos un foro de encuentro para intercambiar experiencias que hayan sido exitosas en Colombia.

Semana Educación: ¿Cuál es la importancia de enseñar robótica en el aula de clase?

R.P.P: Yo creo que la programación informática y concretamente la robótica, y hay varias líneas pedagógicas que lo defienden y lo argumentan de manera muy clara y con evidencias científicas, le permite al alumno que su pensamiento sea mucho más analítico, que estructure mejor la toma de decisiones, que se de cuenta que una vez tiene el problema encima de la mesa o una necesidad, tiene que dar una serie de pasos de manera sistemática hasta encontrar una solución que funcione y que efectivamente dé respuesta a esa necesidad. Entonces, en ese sentido, la programación informática tiene que tener un espacio dentro del sistema educativo. Además, las empresas ya están valorando considerablemente a aquellos alumnos que tengan conocimiento en programación.

Semana Educación: ¿La materia de tecnología tiene actualmente la misma importancia que tiene español, matemáticas, inglés...?  

R.P.P: A mi no me gusta entrar en el debate de cuáles son las materias que son más importantes. Yo creo que de alguna manera, lo que sí es evidente, es que todas aportamos un granito de arena a lo que es el producto final, cómo salen nuestros alumnos del sistema educativo. Yo creo que todas las materias aportan. En ese sentido, aparte de que creo en la formación y en la necesidad de impartir aspectos relacionados con la robótica o la programación, también creo en la necesidad de trabajar de manera interdisciplinar, es decir, que proyectos o planteamientos de tecnología estén presentes en clases de inglés, de matemáticas y demás.

Semana Educación: ¿Cuáles cree que son los retos que tienen los profesores para enseñar tecnología y para usar las herramientas tecnológicas?

R.P.P:Hay una cuestión muy clara y es que el rol del profesor debe cambiar significativamente. Es decir, en la manera tradicional, nosotros éramos los que poseíamos el conocimiento, pero ahora mismo hay una situación en la que internet tiene una presencia prácticamente tangible y diaria en nuestros alumnos. Ese antiguo rol tiene que cambiar. Los estudiantes deben ser los principales actores en su proceso de aprendizaje. Es decir, en lo que puede aportar la robótica es que es donde se aplica la metodología de aprender haciendo. Por medio de la robótica y la programación se obtienen dos aspectos principalmente: la motivación del alumno hacia el aprendizaje, él va a encontrar una serie de problemas y el profesor lo que va a hacer es ser el guía y resolver las dudas que pueda tener pero nunca darle la solución, cuando la haye, se sentirá orgulloso; y por otro lado, ellos ven que el producto que han realizado es suyo, y por tanto, eso redunda considerablemente en el autoestima del alumno. Ell principal reto es que el docente cambie su manera de realizar su práctica diaria.

Semana Educación: ¿Cuáles son esos beneficios que genera el aprendizaje de la tecnología?

R.P.P: Principalmente, genera motivación, que es especialmente importante, y aún más en secundaria cuando el alumno está menos motivado. Además, la programación y la robótica permiten estructurar el pensamiento del alumno de una manera más lógica y racional y por tanto más eficaz y más eficiente.

Noticias relacionadas

"Colombia estará en mundial de robótica"