La estrategia Vamos Pa´ la U busca mejorar las competencias básicas en la formación de 5.000 estudiantes de grados 10º y 11º | Foto: Cortesía: Alcaldía de Medellín

Saber 11

Evaluamos para mejorar: Evaluación por competencias Saber 11

Algunos de los programas educativos más ambiciosos del país están en Medellín. Sin embargo, mejorar la formación de los estudiantes ad portas de la vida universitaria sigue siendo el principal reto de la educación media en Colombia.

31 de octubre de 2014

Cada año los estudiantes colombianos de último grado deben enfrentarse a un examen que definirá su futuro educativo. Las pruebas Saber 11 ponen a prueba sus conocimientos en lectura crítica, Matemáticas, Ciencias Naturales, Sociales e inglés. Esta evaluación censal genera cada año una serie de cuestionamientos importantes como ¿qué tan preparados llegan los estudiantes a la universidad? o ¿si la educación en Colombia tiene altos estándares de calidad? Es la pregunta por la eficacia de la educación en nuestro país.

Las respuestas no solo deben venir de las instituciones educativas, alcaldías o gobernaciones, también deben venir de las autoridades locales como es el caso de la Secretaría de Educación de Medellín que se ha preocupado en los últimos años por hacer estrategias como Evaluamos para Mejorar diseñado para el mejoramiento del desempeño de los estudiantes en la evaluación por competencias y el fortalecimiento de sus conocimientos en las áreas de matemáticas, lenguaje, ciencias naturales y ciencias sociales. El programa cuenta con cuatro estrategias: Olimpiadas del Conocimiento + Plataforma virtual de preparación + PreIcfes + Vamos pa´ la U (preparación virtual para examen de ingreso a la universidad) fórmula ganadora para unos mejores resultados en pruebas y la construcción de proyectos de vida de largo plazo.

El programa asesora tanto a estudiantes como maestros de Instituciones Educativas de la ciudad, en contenidos básicos y construcción y solución de preguntas tipo Saber 11. La Alcaldía de Medellín se fijó un solo propósito en materia educativa: lograr que más jóvenes lleguen a la universidad, para cumplirlo implementa cuatro estrategias que fomentan la competitividad y un constante intercambio de conocimiento.

La estrategia Vamos Pa´ la U busca mejorar las competencias básicas en la formación de 5.000 estudiantes de grados 10º y 11º en las áreas de lectoescritura y matemáticas, con miras a prepararlos para el ingreso a la Universidad por medio de una plataforma virtual asistida por maestros en cada una de las áreas. Pretende pasar del entrenamiento para responder preguntas a un modelo de enseñanza de la lectura, escritura, habilidades orales y de pensamiento complejo que de manera consistente potencie efectivamente un mejor desempeño académico en estas dos áreas.

La estrategia pre-Icfes busca que los estudiantes entiendan que “la clave para un futuro brillante no es solo lo que se sabe, sino lo que se hace con el saber”, y en este sentido lo importante es cosechar conocimiento para la vida, asegura Fredy Pérez Carmona, encargado del proyecto.

Desde 2012 cuando inició el proyecto, Evaluamos para mejorar ha impactado a 4.000 estudiantes. Su cobertura a nivel local ha aumentado progresivamente, pasando de siete instituciones educativas en 2012 a 36 en 2013. En 2014 esperan llegar a 104 colegios.

Además de trabajar sobre la competencia y solución de problemas tipo Saber, se incluye capacitación en las preguntas abiertas que incluyó el Icfes para este año. Uno de los objetivos centrales del proyecto consiste en tener instituciones educativas oficiales de jornada regular por fuera de la clasificación de planteles bajo e inferior. En el camino ya se ven avances significativos, pues mientras en 2012 siete instituciones educativas estaban en esta categoría, en 2013 el número se redujo a cinco.

En lo que a educación se refiere los números son tan significativos como la calidad del proyecto. Para Fredy Pérez la importancia de este tipo de programas se reduce a una pregunta, con complejas soluciones “¿Cuántos jóvenes de la ciudad no aspiran a seguir estudiando después de salir del colegio, para que sus vidas y las de sus familias sean mejores? Son tantos, y para ellos ese sueño a veces parece tan lejano, por eso debemos trabar por ellos”. Al final, es el futuro de esos cuantos o miles lo que está en juego.

Como logros importantes se resalta la reducción del 70% de instituciones educativas que se ubicaban en nivel inferior –bajo, en pruebas Saber 11°, la cualificación en el enfoque de evaluación competencias del 60% de estudiantes del grado décimo y undécimo de la ciudad y 800 maestros formados para la implementación de la evaluación por competencias en las áreas del saber. Y el reto ahora es que las maestras y maestros incorporen la evaluación del aprendizaje a través del enfoque por competencias.