| Foto: cc

#GRACIASPROFE

Se buscan los mejores docentes

Ante los malos resultados en el rendimiento escolar, vale la pena preguntarse cuáles son los elementos determinantes para el éxito o el fracaso en las aulas.

12 de mayo de 2015

Un estudio realizado por la Universidad de Chile demostró que uno de los grandes factores en materia de resultados son los docentes. Las instituciones de estratos más bajos enfrentan una dificultad para atraer y retener a los maestros de buena calidad.

Los salarios y condiciones laborales que ofrece el Estado en muchos casos son desfavorables y la decisión de algunos es emigrar a instituciones educativas de estratos altos que les brinden mejores condiciones.

Existen ciertas tendencias demográficas como la migración de docentes y el incremento de estudiantes en la educación media que hacen de la búsqueda de nuevos maestros una necesidad en la sociedad.

El estudio también mostró que las instituciones privadas tienen un mayor número de profesores con posgrados y maestrías, en comparación con las instituciones públicas de estratos uno, dos y tres.

Sin embargo, el panorama puede cambiar si se presentan varias alternativas para que los profesores de buena calidad y preparación se queden en estos establecimientos. La Universidad propone que aunque el mundo ideal sea el incremento salarial, existen otras prácticas que podrían disminuir la rotación y dejar los buenos maestros en este tipo de instituciones que tanto los requieren.

El buen ambiente laboral, mejorar la infraestructura y materiales didácticos, dar mayor tiempo a que los profesores planifiquen sus clases, entre otras, serían unas buenas herramientas para ayudar a los docentes en sus prácticas.

Otro elemento importante es atraer perfiles con capacidad de liderazgo que se conviertan en referentes e inspiración de los educadores. Estos directores pueden tener mayor impacto y de esta forma mejorar el entorno escolar.

Las instituciones educativas deben tomar un papel de responsabilidad frente al desempeño no solo de sus estudiantes, sino también de sus maestros y en esa medida la calidad de los resultados será mucho mejor. Las políticas exitosas serán determinantes para que los profesores de alta calidad se queden en las instituciones.

Por eso hoy le decimos #GraciasProfe a todos aquellos que han dedicado su experiencia a los alumnos de instituciones de bajos recursos.

Únase al homenaje de SEMANA Educación para los profesores en su día y en redes sociales agradézcales con #GraciasProfe.