POLÍTICA

La educación superior le pondrá frenos a la corrupción

La Presidencia de la República quiere comprometer a las universidades con la transparencia.

16 de febrero de 2015

La Secretaría de Transparencia lanzó este 17 de febrero la Red de Veedurías Universitarias. Se trata de un proyecto que busca integrar a distintos organismos del Estado con los directivos universitarios, profesores y estudiantes alrededor del control ciudadano a la gestión pública.

Desde que se promulgó la Constitución de 1991 existen garantías para que cualquier ciudadano pueda supervisar la actividad del Estado. Este mecanismo de participación se conoce como veeduría ciudadana y su funcionamiento está reglamentado por la Ley 850 de 2003.

El Estatuto Anticorrupción de 2011 reivindica la labor de estas organizaciones de ciudadanos para vigilar y denunciar anomalías en aspectos como contratación pública, ejecución de proyectos y cualquier otra actividad del sector público.

La Red de Veedurías Universitarias es una iniciativa de la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República, la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP) y la Comisión Regional de Moralización de Cundinamarca (un ente creado por el Estatuto Anticorrupción que reúne a representantes regionales de la Procuraduría General de la Nación, la Contraloría General de la República, la Fiscalía General de la Nación y el Consejo Seccional de la Judicatura).

“Queremos incentivar la participación de las universidades porque deberían actuar como fuente de reflexión e investigación. Desde allí pueden recomendar políticas públicas y buenas prácticas para la administración pública desde la evidencia científica”, explica Camilo Enciso, secretario de Transparencia de la Presidencia de la República.

Los promotores de este proyecto esperan que las universidades se comprometan con una de las cinco acciones que proponen: realizar veedurías a obras públicas y proyectos estratégicos; formar redes de apoyo técnico a las veedurías ciudadanas en Bogotá y Cundinamarca; crear semilleros de investigación para hablar de transparencia y mecanismos anticorrupción; implementar cátedras para promover buenas prácticas en la administración pública; y promover la creación de veedurías ciudadanas como opciones de grado para sus estudiantes.

Enciso cuenta que esperan que los estudiantes de pregrado también se comprometan con esta iniciativa para que entiendan la importancia de la vigilancia ciudadana de la administración pública. “Este es un programa piloto de construcción democrática con las universidades. No podemos llegar a imponerles nuestra agenda porque cada institución tiene sus propias prioridades. A algunas les interesará más crear semilleros de investigación, así como otras universidades preferirán apoyar las veedurías ciudadanas ya existentes”, aclara Enciso.

En la Secretaría de Transparencia no han hablado con el Ministerio de Educación sobre la oportunidad de esta iniciativa para empezar a hablar de la Superintendencia de Educación, que debe crearse este año. Pero Enciso cree que los temas que abordarán en la Red de Veedurías Universitarias van de la mano con la búsqueda de más transparencia en la Educación Superior.

El evento de lanzamiento de la Red será el martes 17 de febrero en el auditorio principal de la ESAP. Los organizadores esperan que asistan los decanos y representantes de universidades como Los Andes, Jorge Tadeo Lozano, Libre, Católica, La Salle, Colegio Mayor de Cundinamarca, entre otras instituciones de educación superior de Bogotá y Cundinamarca.