| Foto: Gabriela Alvarado

EDUCACIÓN

Segundo día de la Cumbre Líderes por la Educación: las discusiones más coyunturales

Cómo financiar la educación superior, medir los resultados de las administraciones que terminan en sus mandatos, examinar las promesas de los candidatos a la Alcaldía de Bogotá y mejorar la atención a la comunidad migrante serán los temas centrales del segundo día de la Cumbre Líderes por la Educación.

19 de septiembre de 2019

Después de un primer día exitoso de la Cumbre Líderes por la Educación, este jueves 19 de septiembre la agenda trae algunos de los temas más relevantes para la coyuntura colombiana.

La primera discusión girará en torno a los modelos innovadores para financiar la educación superior. En este panel participarán el rector de la Universidad Icesi, Francisco Piedrahita; el economista de la Universidad Nacional Jorge Iván González; y el viceministro de Educación Superior, Luis Fernando Pérez. Uno de los temas que promete ser más candentes en este debate será la reforma al Icetex y la entrada en funcionamiento de la Financiación Contingente al Ingreso, que a pesar de contar con una Ley no ha sido implementada a cabalidad. 

Por otra parte, debido a la masiva llegada de venezolanos a Colombia, este año la Cumbre pone sobre la mesa los retos que plantea la atención de la población migrante en términos educativos. Como Colombia ha mantenido una política de brazos abiertos, el principal desafío es garantizar el acceso, a pesar de las dificultades fiscales que atraviesa el país.

Le puede interesar: Cumbre Líderes por la Educación: “El problema es que estamos graduando los mismos perfiles de hace 50 años”

Para analizar esta situación, el panel reunirá a Aida Oliver, representante de Unicef en Colombia; Felipe Muñoz, gerente de frontera con Venezuela; Wendy Smith, experta en educación y migración en Estados Unidos; y Sol Indira Quiceno, directora de calidad y cobertura del Ministerio de Educación. Como dice Óliver, “la principal razón para garantizar el acceso de la población migrante a la educación es que este es un derecho que habilita otras garantías como la salud, la nutrición y la protección de los menores”.

Adicionalmente, como un espacio de rendición de cuentas y de planeación a futuro, la última sección de la Cumbre les abre los micrófonos a los secretarios de Educación de Bogotá, Medellín, Bucaramanga y Tolima para que expliquen los resultados de sus gestiones, y abrirá el debate con los candidatos a la Alcaldía de Bogotá para conocer con qué educación se comprometen durante su cuatrienio.

Otros de los temas que se abordarán durante esta jornada serán la conexión de la educación con el sector productivo, la importancia del periodismo educativo, las facilidades pedagógicas que brinda la tecnología, el panorama del sindicato docente en el país y la importancia de la evaluación para la mejora continua.

También: Las lecciones de la mejor profesora del mundo

Además, varios expertos internacionales presentarán sus experiencias. Dentro de los más destacados está Avis Glaze, experta en educación internacional y quien ha asesorado a más de 50 gobiernos a nivel mundial para estructurar sus sistemas educativos. 

Conozca el resto de la agenda en www.cumbrelideresporlaeducacion.com