| Foto: Archivo Semana

CIENCIA

Drones para cultivar comida y otras soluciones ingeniosas a los problemas de la humanidad

Mentes brillantes se reúnen anualmente para resolver problemas como el hambre mundial, el rescate del medio ambiente, entre otros.

28 de abril de 2015

La institución académica de Silicon Valley de California celebra anualmente una cumbre con el objetivo de resolver los grandes retos de la humanidad a partir de temas como educación, medo ambiente, energía, salud, pobreza, agua y espacio.

La cumbre que es auspiciada por Google y la NASA reúne a investigadores de todo el mundo con el ánimo de predecir un futuro que está marcado por una línea importante y es la de la tecnología.
Semana Educación presenta algunos de las ponencias que prometen un futuro mejor:

Alimentación

Este proyecto fue presentado como una nueva forma de fabricar comida (o imprimirla) a partir de tejidos animales, lo que suprimiría necesidades básicas de personas en situación de pobreza. La idea es fabricar productos como lácticos sin necesitar una vaca, o alimentos proteicos solo con plantas. Otra propuesta es la tecnología aplicada al aumento de la producción del suelo con drones para sembrar o micro robots polinizadores.

Salud

Los avances en este campo están relacionados con la ingeniería genética. Se observaron proyectos como tijeras para cortar el HIV, vacunas que no necesitan refrigeración, entre otros.

Pobreza


Según análisis de los expertos el mayor índice de pobreza está en zonas de alta exposición solar, lo que a su vez podría ser generadora de energía. De igual manera el crecimiento acelerado de la conectividad será una de las claves para disminuir el abismo entre las distintas sociedades del planeta.

Agua

El agua dulce es uno de los bienes más preciados de la humanidad, y por ende resulta ser escaso. Por esta razón, científicos encontraron que la desalinización del mar es un proceso barato y sencillo. Esta propuesta está en la mira de la cumbre como una forma de llevar agua dulce a lugares de difícil acceso.