El artista británico contemporáneo Sacha Jafri y su proyecto "Humanity Inspired"
El artista británico Sacha Jafri posa en su pintura titulada "El viaje de la humanidad". | Foto: AP

EDUCACIÓN

Subastan la obra de arte más grande del mundo: ¿cuánto esperan recaudar?

El artista Sacha Jafri subastará una obra de 1.500 metros cuadrados, buscando recaudar millonarios fondos para organizaciones benéficas de niños pobres.

26 de febrero de 2021

En septiembre pasado, el artista británico Sacha Jafri empezó un proyecto histórico: crear la obra de arte más grande del mundo.

Descalzo sobre su lienzo multicolor de cerca de 2.000 metros cuadrados, extendido en un célebre hotel de Dubai, empezó la pintura sobre lienzo más grande del mundo buscando romper un Guinness Record, por hacerla en apenas cuatro días, y apoyar a los niños más afectados en medio de la pandemia.

“El viaje de la humanidad”, como tituló la obra de arte de 1.500 metros cuadrados, se dividió en 70 obras enmarcadas y se las presentó por primera vez para ser subastadas en los próximos dos años.

Estas coloridas obras de arte de distintos tamaños se expusieron en las paredes del lujoso hotel Atlantis de Dubai.

El artista británico contemporáneo Sacha Jafri y su proyecto "Humanity Inspired"
El artista británico Sacha Jafri trabaja en su pintura titulada "El viaje de la humanidad" en Dubai, Emiratos Árabes Unidos, el jueves 1 de octubre de 2020. Foto: AP / Kamran Jebreili | Foto: AP

Sacha Jafri trabajó en este fresco tan grande como dos campos de fútbol en el hotel, donde estuvo hospedado durante el año pasado.

El objetivo, explicó el artista y filántropo, es recaudar al menos 30 millones de dólares para financiar iniciativas relacionadas con la salud y la educación de los niños en los países pobres.

El artista británico contemporáneo Sacha Jafri y su proyecto "Humanity Inspired"
El artista británico Sacha Jafri trabaja en su pintura récord titulada "El viaje de la humanidad" en Dubai, Emiratos Árabes Unidos. Foto: AP / Kamran Jebreili | Foto: AP

“No quiero que sea una iniciativa aislada. Realmente quiero ayudar a cambiar el mundo, y la manera de hacerlo es dar a las comunidades más pobres acceso a internet”, declaró a la AFP este artista, de 44 años, afincado en Dubai. “Entonces podremos darles una educación de verdad”, agrega.

Durante siete meses y a un ritmo de 18 a 20 horas diarias, Sacha Jafri trabajó en el proyecto con casi 300 capas de pintura, utilizando más de 5.000 litros y unas 1.000 brochas.

La obra se terminó a finales de septiembre pasado, poco antes de que el Libro Guinness de los récords confirmara que se trataba efectivamente del mayor lienzo artístico del mundo. Esta iniciativa, Inspirada en la humanidad, nació por la creencia de Sacha Jafri en la oportunidad para el cambio positivo que supone para la humanidad la pandemia de covid-19.

Explicó que la obra conmemora lo que significan el aislamiento y la conexión a los ojos de un niño a raíz del cierre de colegios y cuarentenas para evitar la propagación del coronavirus.

El artista británico contemporáneo Sacha Jafri y su proyecto "Humanity Inspired"
El artista británico Sacha Jafri se encuentra junto a la huella de su pie con su pintura titulada "El viaje de la humanidad" en Dubai, Emiratos Árabes Unidos.Foto: AP / Kamran Jebreili | Foto: AP

Por esa razón pidió apoyo de niños alrededor del mundo, quienes le enviaron sus ideas para que las pudiera retratar. Niños de 140 países participaron indirectamente en la obra enviando sus pinturas que ahora hacen parte de la megaobra.

Los compradores “tendrán un fragmento de la pintura más grande que se haya hecho hasta la fecha, y un pedazo de la historia de la humanidad,” dijo el artista británico a la AFP, con su pantalón y su camiseta llenos de manchas de pintura.

Jafri dice que la pandemia le llevó a reflexionar sobre cómo unir a las personas para ayudar a los niños, especialmente a los que viven en las regiones más pobres del mundo, lo que lo determinó a empezar este proyecto para aportar su grano de arena.

Por esta razón los fondos recaudados serán entregados a través de Global Gift Foundation, Unicef, Unesco, Acnur y Dubai Cares para llevar Internet a las regiones más remotas y pobres del mundo, “se establecerán centros de educación y salud más efectivos y sostenibles en las comunidades más necesitadas, incluidos los campos de refugiados, favelas, municipios y barrios marginales, con el objetivo de brindar educación, atención médica y oportunidades de desarrollo”, informó Unicef.

Con información de AFP