Subsidio pensional para exmadres comunitarias y sustitutas ¿cómo cobrar el giro?
Subsidio pensional para exmadres comunitarias y sustitutas ¿cómo cobrar el giro? | Foto: ICBF

EDUCACIÓN

Subsidio pensional para exmadres comunitarias y sustitutas. ¿Cómo cobrar el giro?

La ampliación de este programa fue anunciada en marzo y permitirá llegar a un total de 4.859 exmadres comunitarias y sustitutas.

1 de julio de 2021

El pasado mes de marzo, el Gobierno nacional amplió la cobertura de auxilio económico para las exmadres comunitarias y sustitutas, llamado Subsidio de Solidaridad Pensional, en cerca de 2.000 cupos.

Este subsidio que entregan el Ministerio de Trabajo en conjunto con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) fue ampliado con el objetivo de retribuir con un auxilio económico a las personas que desempeñan esta labor y destacar “el papel fundamental que han cumplido en favor de los niños más desfavorecidos o en condiciones de vulnerabilidad”.

La ampliación de este programa permitirá llegar a un total de 4.859 exmadres comunitarias y sustitutas, en el marco del programa que venía con una cobertura de 2.700 beneficiarias a quienes, durante la emergencia sanitaria ocasionada por la pandemia, se les ha entregado 80.000 pesos adicionales con el fin de atender la contingencia”, explicó el ministro de Trabajo Ángel Custodio Cabrera en ese momento.

Los cambios anunciados a comienzos del tercer mes del año empezarán a regir a partir de este 1.° de julio y contempla importantes incrementos según la permanencia en el programa. En el caso de las exmadres comunitarias y sustitutas que completen un tiempo de permanencia de 10 a 15 trabajando en esta labor, el subsidio pasa de los 220.000 pesos que venían recibiendo a ser de 360.000 pesos el pago total.

En este mismo sentido, para las exmadres comunitarias y sustitutas que cuentan con 15 y 20 años de trabajo, el subsidio será de 420.000 pesos, lo que significa que tendrán un aumento de 160.000 pesos respecto a la suma que venían recibiendo hasta el momento.

 Ángel Custodio Cabrera, ministro del Trabajo, les pidió a todos los colombianos denunciar de inmediato la explotación infantil.
Ángel Custodio Cabrera, ministro del Trabajo, les pidió a todos los colombianos denunciar de inmediato la explotación infantil. | Foto: juan carlos sierra-semana

Por último, otro de los cambios señala que las exmadres comunitarias y sustitutas que lleven más de 20 años desempeñando esta labor recibirán 440.000 pesos de subsidio, un cambio importante frente a lo que venían recibiendo, que era un total de 280.000 pesos.

A partir de este viernes 2 de julio este subsidio estará listo para que las exmadres comunitarias o sustitutas beneficiarias puedan reclamarlo. El pago del subsidio pensional se hará a través de la Sociedad Fiduciaria de Desarrollo Agropecuario, Fiduagraria.

Las exmadres comunitarias que fueron inscritas en el Subsidio de Solidaridad Pensional cumplieron con los siguientes requisitos: primero, en el caso de las mujeres, deben tener como mínimo 57 años de edad, mientras que para el caso de los hombres, el requisito es tener mínimo 62 años de edad; segundo, haber desarrollado la labor de madre comunitaria con posterioridad al 16 de junio de 2011, y tercero, debió haber desarrollado la labor de madre sustituta por un tiempo superior a los 10 años.

En el caso de las exmadres sustitutas, acreditaron la condición de retiro como madre sustituta de la modalidad de Hogares Sustitutos de Bienestar Familiar, a partir del 24 de noviembre de 2015. También fue importante que hayan desarrollado su labor de madre sustituta por un tiempo superior a 10 años. No reunir los requisitos para acceder a una pensión fue la última condición con la que cumplieron las exmadres sustitutas que accedieron a este subsidio.

Para postularse, los interesados solo tuvieron que acercarse a la Regional y Centro Zonal del ICBF en el que trabajaron y manifestar su intención para acceder al Subsidio de Solidaridad Pensional. En el lugar diligenciaron el formato de postulación del Programa Colombia Mayor con el objetivo de que la entidad pudiera validar el tiempo de servicio y el cumplimiento de los requisitos.

Esta convocatoria abrió en marzo de 2021. En abril se llevaron a cabo las inscripciones y en mayo se dio a conocer el listado de las personas que quedaron inscritas en el programa del Gobierno.