El pedido lo realizaron en facultades. de Derecho, Medicina, Ingeniería, Ciencias Sociales y a la Sede Manizales

EDUCACIÓN

Trabajar ad honórem: la insólita propuesta que hizo la U. Nacional a varios profesores

Varias facultades de la institución consultaron a los docentes si entre el 16 de enero y el 14 de febrero, fechas estipuladas para terminar el segundo semestre académico de 2019 que se atrasó por el paro estudiantil, podrían trabajar sin cobrar salario. Los profesores calificaron la propuesta como "indigna" para la profesión.

20 de diciembre de 2019

A raíz del paro nacional y de diversas manifestaciones por peticiones específicas, varias universidades públicas del país no pudieron culminar el segundo semestre académico de 2019. Por esa razón,las instituciones debieron reprogramar el calendario y muchos estudiantes deberán terminar este periodo de estudios en el arranque del próximo año.

Ese es el caso de la Universidad Nacional, que por cuenta del retraso en el desarrollo de sus actividades, determinó que aquellos programas que no habían culminado los objetivos académicos (mínimo 15 semanas de estudio), debían terminar las clases restantes del segundo semestre de 2019, entre el 16 de enero y el 14 de febrero de 2020.  

El atraso del calendario genera dificultades tanto presupuestales, como de vinculación de los docentes, especialmente de los ocasionales, quienes tienen contratos a términos inferiores a un año. Debido a esa situación, la Dirección de Personal de la Universidad envió una comunicación a varias facultades, en la que les pide a los profesores su "colaboración y apoyo" para vincularse en la modalidad de "docente ocasional ad honórem" para culminar las clases del segundo semestre de 2019, es decir dictar las clases sin percibir ninguna remuneración.

El pedido de "colaboración" no fue bien recibido por el gremio docente, que mediante un comunicado expresó su indignación por la propuesta que hizo la Universidad. "Consideramos indigno de la Universidad Nacional de Colombia que se le haga este tipo de propuestas a colegas que por su misma condición contractual en las universidades públicas, trabajan en condiciones laborales precarias", dice la carta firmada por la Mesa Amplia de Profesoras y Profesores de las Universidades Públicas (Manpup).

En la misiva, los docentes señalan el caso específico de la Dirección de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad, en cabeza del profesor Jorge Enrique Carvajal Martínez, quien les hizo la propuesta a los docentes. Ellos están solicitando ser contratados normalmente.

Ante la denuncia de los docentes, Carvajal explicó que, a pesar de no estar de acuerdo, atendió las instrucciones de la Dirección de Personal y se consultó a los más de 45 profesores ocasionales de su Facultad sobre la posibilidad de ser contratados ad honórem. "Este pedido de colaboración también lo realizaron en facultades cómo Medicina, Ingeniería, Ciencias Sociales y a la Sede Manizales", explicó.

Carvajal fue enfático en decir que la decisión de Personal no representa su postura como director del Departamento de Derecho. "Como egresado de esta universidad creo firmemente en la defensa y protección de los derechos laborales de nuestros docentes". Además rechazó que se asegure que fue él por iniciativa propia el que hizo el pedido.

Desde la Manpup hicieron un llamado a las universidades para evitar este tipo de propuestas: "Los docentes ocasionales tienen el derecho a ser contratados para culminar el semestre adecuadamente y con la calidad que las asignaturas requieren (...) La dignidad del trabajo docente debe ser uno de los fundamentos de la universidad pública colombiana".

Finalmente, el profesor Carvajal señaló que en el caso de la Facultad de Derecho, se buscarán otras alternativas para poder culminar el segundo semestre académico. "Planteamos la necesidad del pago, solicitamos los recursos para poder terminar el calendario", concluyó.