PARA MAESTROS

Tres formas de conectarse mejor con sus estudiantes

Un profesor estadounidense comparte las tácticas que lleva implementando exitosamente desde hace más de doce años.

29 de junio de 2014

Una de las quejas más frecuentes entre los maestros es el reto que representa generar relaciones significativas con sus estudiantes, y de la misma manera motivarlos a aprender.

Nicholas Provenzano, profesor de bachillerato y autor del blog The Nerdy Teacher, dice que los días en que la relación de docente-estudiante se limitaba al aula quedaron atrás. Según Provenzano, la mejor manera de conectarse con los alumnos es mostrar interés por él más allá de su desempeño académico. Para eso propone tres estrategias:

1. Los primeros cinco minutos
Provenzano afirma que los primeros cinco minutos, FFM por sus siglas en inglés, es una tarea simple que cualquier profesor puede hacer en su aula de clase.

Consiste en tomar los primeros cinco minutos del día y entablar una conversación casual donde el profesor le pregunta a sus estudiantes por su día y por las actividades interesantes que tienen el resto de la semana. Temas como videojuegos, música, series de televisión, deportes y películas son discutidos en éstos cinco minutos.

De esta forma, el docente puede aprender mucho sobre cada estudiante y así tratarlo de una manera más personal. Provenzano afirma que a través de ésta estrategia se ha podido conectar mejor con sus estudiantes y saber cosas sobre su cotidianidad, para así crear un vínculo con ellos de confianza.

2. Actividades extra curriculares
Provenzano asiste a las actividades extra curriculares de todos sus estudiantes, ya que, aunque no es fácil, le muestra a sus alumnos interés en lo que aman hacer y así ellos procuraran prestarle atención a los interés de él también y así se va reforzando este vínculo.

“Nunca he tenido un estudiante que no se emocione al ver a su profesor en algunos de estos eventos. Es un simple acto para demostrarle que él o ella importa,” afirma Provenzano.

Otra razón importante para ir a estos eventos es conectarse con la familia del estudiante. Al interactuar con los padres o familiares en un entorno informal se facilitan en las conversaciones el planteamiento de dudas, sugerencias o comentarios sobre los jóvenes o el mismo docente. Es una forma de trabajar juntos, ya que los padres también se van a sentir motivados al ver el interés del profesor por su hijo.

3. Estar disponible
Provenzano extendió su horario de atención más allá del horario escolar establecido. Les ofreció a los estudiantes su oficina desde las siete de la mañana para conversar, estudiar, pasar el tiempo y hasta incluso dibujar.

Sus estudiantes empezaron a llegar a su oficina y cada vez se acercaban más a él, por tanto, Provenzano sabía cada día más de la vida de ellos y éstos le demostraban un mayor interés en sus clases.

“Las conversaciones son de cualquier tema. Desde el final de la última serie de televisión hasta los problemas que tienen en su hogar o dudas sobre el futuro. Para los estudiantes que se acercan significa mucho el hecho de tener un adulto que lo escuche y aconseje. ”