Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/17/2015 7:00:00 AM

El colegio que le dijo sí a la marihuana medicinal

Una escuela en Nueva Jersey, Estados Unidos, permite que los estudiantes con condiciones médicas o de discapacidad consuman la sustancia para aliviar el dolor.

Un colegio aprueba la marihuana medicinal El colegio que le dijo sí a la marihuana medicinal Foto: Mark (Flickr)
;
Semana Educación
El colegio Larc School lleva varios días protagonizando titulares en Estados Unidos. Es la primera escuela del país en permitir el uso de marihuana medicinal para sus estudiantes. La institución, que se encuentra en el estado de New Jersey, atiende a niños y jóvenes entre los 3 y 21 años con diferentes tipos de discapacidades. 

El pasado miércoles, la junta directiva de Larc School aprobó las directrices para el consumo de la sustancia dentro del colegio. Eso sí: es necesaria la prescripción. La escuela optó por reglamentar la marihuana medicinal, luego de que días antes el gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, firmara una ley que protege a los colegios y profesores en caso de que los estudiantes, con una prescripción médica, necesitaran ingerir la sustancia durante la jornada escolar. 

La directora de Larc School, Susan Weiner, le explicó al portal Philly Voice que “muchos estudiantes sufren de convulsiones y sus padres han encontrado que este tratamiento alivia la severidad de los síntomas”. De hecho, el colegio fue demandado el año pasado por negarse a administrar aceite de marihuana a una de sus estudiantes. 

La familia de Genny Barbour, una joven con autismo y epilepsia severa, decidió emprender medidas legales, pues con una dosis muy pequeña del aceite es posible reducir las fuertes convulsiones que sufre. El juez falló en defensa de la escuela en dos ocasiones. Como consecuencia, Genny solo puede asistir a sus clases durante medio día para continuar con su tratamiento. 

Este caso atrajo mucha atendión y fue decisivo tanto para la ley en New Jersey como para la reglamentación de Larc School. “Tuvimos que decidir entre la educación y la medicina. Teníamos que traer a Genny a casa para su tratamiento. Ahora puede quedarse en el colegio y recibir su medicina”, le contó Lora Barbour, madre de Genny, al portal de noticias CBS. Y añadió que si bien es ella quien debe administrarle el aceite a su hija, esta vez ella podrá permanecer en su escuela. 

De acuerdo con Weiner, la intención del colegio con estas directrices también es poder ayudara a Genny: “queremos los mejor para ella, ya que el año pasado no lo podíamos hacer legalmente”, sostuvo en conversación con el medio digital NJ.com. Por eso insistió en que hay muchos niños en el país que se pueden beneficiar de la decisión. “Estamos agradecidos de que nuestros legisladores reconocieran que es una sincera necesidad que contribuye al bienestar de los estudiantes”, concluyó. 

La norma aprobada por el gobernador de New Jersey requiere que los padres y sus hijos enfermos se registren en el programa de marihuana medicinal del estado. Justamente porque son estas credenciales las que deben presentar ante la escuela para ser beneficiarios. “Es un paso adelante que está facilitando este tipo de tratamiento con una licencia”, aseguró Jim Madden, consejero de Larc School, en conversación con el portal Philly Voice.
TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1888

PORTADA

Petro vs. López Obrador, ¿cuál es la diferencia?

El recién elegido presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha tenido una carrera muy parecida a la de Gustavo Petro. ¿Por qué uno pudo llegar al poder y el otro no?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1890

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.