Fotos de la semana - 11 de septiembre de 2020
De dos metros a un metro redujo el CDC la distancia recomendada para abrir colegios. | Foto: AP

EDUCACIÓN

Un metro de distancia en el colegio es suficiente: autoridades de Estados Unidos

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades redujeron la distancia mínima para los alumnos de las escuelas primarias de dos metros a un metro, independientemente del índice de transmisión en la comunidad.

22 de marzo de 2021

Las autoridades sanitarias estadounidenses flexibilizaron esta semana sus directrices contra la pandemia de covid-19, reduciendo a la mitad la distancia de separación recomendada entre alumnos en las aulas, mientras el Gobierno presiona para reabrir los centros de enseñanza.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) redujeron la distancia mínima para los alumnos de las escuelas primarias –generalmente de cinco a 11 años– de dos metros a un metro, independientemente del índice de transmisión en la comunidad.

Lo mismo aplica para centros de enseñanza media de 11 a 13 años y secundaria hasta los 17 o 18 años excepto cuando la transmisión comunitaria sea alta, caso en el que se seguirá aplicando la regla de los dos metros.

Todos los escenarios suponen el uso universal de la mascarilla, y los CDC recomiendan que las actividades se realicen al aire libre o en espacios amplios y bien ventilados.

Se sigue recomendando un espacio de dos metros entre los adultos en las escuelas, así como entre los adultos y los alumnos.

Los CDC publicaron el viernes tres nuevos estudios que en conjunto mostraron que las tasas de transmisión en las escuelas eran bajas, incluso cuando los estudiantes estaban separados por un metro.

El Gobierno del presidente Joe Biden está presionando a los estados para que prioricen a los profesores en sus campañas de vacunación, de tal manera que estén inmunizados antes de finales de marzo.

“La enseñanza presencial segura da a nuestros niños acceso a servicios sociales y de salud mental fundamentales que los preparan para el futuro, además de la educación que necesitan para tener éxito”, dijo la directora de los CDC, Rochelle Walensky.

La Alcaldía de Nueva York, el mayor distrito escolar del país con cerca de un millón de alumnos en el sistema de educación pública, anunció que aquellos padres que hayan decidido este año únicamente las clases en línea debido a la pandemia podrán ahora enviar a sus hijos a las clases presenciales.

Resta por ver si a tres meses del final del año escolar, las escuelas y los padres querrán alterar su organización para aprovechar esta flexibilidad.

Alternancia, distanciamiento y nueva infraestructura, los componentes que predominan en los colegios este 2021.
Alternancia, distanciamiento y nueva infraestructura, los componentes que predominan en los colegios este 2021. | Foto: iStock

De acuerdo con la CDC, las escuelas que practican el distanciamiento social, el uso de máscaras y otras precauciones no han experimentado una rápida propagación del nuevo coronavirus; no obstante, precisa que se deben evitar las actividades deportivas en interiores.

“Como muchas escuelas han reabierto para recibir instrucción en persona en algunas partes de EE. UU. e internacionalmente, se han reportado casos de covid-19 relacionados con la escuela, pero ha habido poca evidencia de que las escuelas hayan contribuido de manera significativa a aumentar la transmisión comunitaria”, escribieron investigadores en el Journal of the American Medical Association.

“La preponderancia de la evidencia disponible del semestre escolar de otoño ha sido tranquilizadora en la medida en que el tipo de propagación rápida que se observó con frecuencia en las instalaciones de convivencia o lugares de trabajo de alta densidad no se ha informado en los entornos educativos de las escuelas”, señalan.

En tal sentido, se indica que los datos sugieren un camino a seguir para “mantener o regresar parcial o completamente a las clases presenciales”. “Todas las medidas de mitigación recomendadas en las escuelas deben continuar”, afirman. Estas medidas incluyen el uso general de mascarillas, mantener la distancia física adecuada y los modelos de asistencia híbridos para limitar el hacinamiento.

Otras incluyen aumentar la ventilación de la habitación y ampliar las pruebas para identificar y aislar rápidamente a las personas infectadas asintomáticas.