| Foto: Semana

EDUCACIÓN

Universidad de los Andes no dictará clases presenciales por un mes por coronavirus

El rector Alejandro Gaviria informó que, a partir de este lunes, e inicialmente por cuatro semanas completas, la totalidad de las clases que ofrece la institución en sus programas de pregrado y posgrado se llevarán a cabo de forma 100 por ciento virtual y remota.

12 de marzo de 2020

Aunque varias instituciones de educación superior ya habían anunciado la cancelación de ceremonias de grado, viajes internacionales y suspensión de eventos académicos masivos, este jueves la Universidad de los Andes se convirtió en la primera en confirmar la suspensión de las clases presenciales. Con este anuncio, queda la expectativa si otras universidades se sumarán a la determinación de Los Andes.

Según informó el rector de la institución, Alejandro Gaviria, debido a la declaración de pandemia por parte de la Organización Mundial de la Salud, la universidad debe actuar de forma responsable y oportuna, "debemos anticiparnos a la presencia del virus en nuestro campus. El momento de actuar es ahora".

En ese sentido, Gaviria informó que a partir del lunes 16 de marzo e inicialmente por cuatro semanas completas, la totalidad de las clases que ofrece la Universidad en sus programas de pregrado y posgrado se llevarán a cabo de forma 100 por ciento virtual y remota, "esta determinación puede extenderse después de finalizada la Semana Santa, dependiendo de lo que suceda durante las próximas semanas", precisó el exministro de Salud.

Si bien el campus continuará abierto, ninguna de sus aulas, auditorios, talleres, laboratorios o espacios académicos podrá ser utilizado para actividades docentes. Estas actividades tendrán que llevarse a cabo por medio de sesiones virtuales haciendo uso de las capacidades y herramientas disponibles en la Universidad, así como por medio de estrategias de trabajo autónomo determinadas voluntariamente por los profesores en cada uno de sus cursos.

"Aunque esta situación representa un desafío que generará inconvenientes a profesores y estudiantes, también puede ser utilizada como una oportunidad para adelantar reflexiones sobre nuestros métodos pedagógicos y de evaluación, y su relación con las tecnologías de la información y la comunicación", agregó el rector.

Asimismo, informó que durante la semana de receso académico (lunes 16 a viernes 20 de marzo) ofrecerán capacitaciones y apoyo a los profesores en el uso de las herramientas virtuales disponibles. Adicionalmente, explicaron que si un estudiante no cuenta con equipo de cómputo en su lugar de residencia o posibilidad de conexión remota, puede escribir a virtualidad@uniandes.edu.co para dar solución al tema.

"Reiteramos que nuestro campus permanece abierto, pero continuaremos incentivando el teletrabajo y la flexibilización en los horarios de nuestros profesores y empleados. La culminación de este semestre no será fácil, pero seguimos confiados que con la colaboración de todos la podremos llevar a feliz término", concluyó Gaviria.