| Foto: Archivo Semana.com

EDUCACIÓN

Universidad regional colombiana, la más citada científicamente en Latinoamérica

De acuerdo con el ranking QS, los artículos de esta institución colombiana fueron citados más de 2.400 veces por otras universidades e investigadores.

18 de junio de 2020

Hace una semana, la reconocida firma británica, Quacquarelli Symonds, especializada en la realización de escalafones de instituciones de educación superior, publicó el QS World University Rankings® 2021, en el cual posiciona a las mejores universidades. En esta edición, solo 11 universidades colombianas fueron incluidas en la clasificación general que se realiza teniendo en cuenta indicadores como reputación, empleabilidad de egresados, estudiantes internacionales e investigación científica, entre otras.

Aunque solo once instituciones nacionales fueron incluidas en el ranking final, algunas instituciones nacionales más fueron incluidas en las clasificaciones de cada uno de los indicadores evaluados. En el caso de las citaciones científicas, la Universidad de Santander (Udes) quedó como la institución de educación superior en América Latina con el mayor número de citas científicas obtenidas por artículo elaborado por investigadores de esa institución.

El ranking internacional mide los artículos publicados en las revistas científicas más prestigiosas a nivel mundial que se encuentran indexadas en bases de datos bibliográficas como Scopus, que reúne a las publicaciones de mayor impacto científico.

Para el caso de la Udes, alcanzó un total de 2.418 citaciones por parte de pares externos a los artículos elaboradores por investigadores de la institución, en las áreas de ciencias de la salud, ingenierías, ciencias naturales, ciencias sociales y administrativas.

En este indicador participaron 400 universidades, de 20 países de América Latina. La Udes obtuvo la máxima calificación, alcanzando 100 puntos que la ubicaron en el primer lugar en el indicador de citaciones por artículo científico.

La vicerrectora de Investigaciones de la Universidad, Susan Benavides, explicó que este indicador evalúa el número de veces que un artículo científico realizado por un investigador de una universidad es citado por otros investigadores del mundo, que reconocen la calidad del trabajo científico realizado. 

"Hoy somos un referente internacional en el impacto de nuestros resultados de investigación, especialmente en ciencias de la salud, que evidencia el mayor número de citaciones científicas por parte de investigadores y pares internacionales”, dijo Benavides.

Dentro del listado de las 10 primeras universidades que lideran el ranking en el indicador de citación científica por artículo, que encabeza la Udes, también se encuentran las siguientes universidades: de Puerto Rico (2), Favaloro (3), Nacional de San Antonio Abad del Cusco (4), Potiguar (5), del Valle de Guatemala (6), del Desarrollo (7), Santo Tomás de Chile (8), Técnica Federico Santa María (9), Peruana Cayetano Heredia (10). En el caso de las universidades colombianas, tras la Universidad de Santander está Los Andes, en el puesto 29, y El Bosque, en el 53.