Tendencias
En caso de que la enfermedad respiratoria recién esté comenzando, es importante concientizar a los pequeños de la importancia de toser o estornudar cubriéndose la nariz y la boca con el antebrazo para evitar esparcir el virus. - Foto: Archivo particular

salud

Vacunas al día y no asistir a clases: las recomendaciones por coronavirus en los colegios

Los ministerios de Salud y de Educación enviaron una circular a las instituciones educativas sobre cómo debe proceder cuando un estudiante presente síntomas de resfriado.

Las medidas durante la fase de contención del covid-19 llegaron a las instituciones educativas en Colombia. Este lunes, el Ministerio de Salud y de Educación lanzaron algunas recomendaciones para evitar el contagio y la propagación de las infecciones respiratorias agudas; sumado al nuevo coronavirus. 

"Deberán implementar rutinas de lavado frecuente de las manos con agua y jabón (...) también se aconseja evitar el contacto o el saludo de mano o de beso a personas con gripa o tos", señala la comunicación.

Para los niños y niñas mayores de 3 años que presenten sintomatología respiratoria, los ministerios recomiendan el uso del tapabocas y "en lo posible, no asistir a clases para no exponer a los demás niños". En caso de que la enfermedad respiratoria recién esté comenzando, es importante concientizar a los pequeños de la importancia de toser o estornudar cubriéndose la nariz y la boca con el antebrazo para evitar esparcir el virus. 

Aunque es responsabilidad de los padres mantener el esquema de vacunación de sus hijos al día, las instituciones educativas y demás autoridades locales deberán redoblar esfuerzos para que los menores estén protegidos de acuerdo a su edad. 

Si un estudiante presenta síntomas como tos, fiebre, dolor de garganta o dificultad respiratoria la institución educativa "deberá indagar si cuenta con un antecedente de viaje en los últimos 14 días (a lugares) donde hay circulación activa del virus o si ha estado en contacto cercano con un caso positivo de covid-19". Si los padres de los niños responden afirmativamente a estos cuestionamientos el colegio deberá informar a la dirección de salud.