EDUCACIÓN
Vicepresidenta aclara malentendido con psicólogas y sociólogas
La vicepresidenta se reunió con diferentes asociaciones que representan a estos gremios. Aseguró que la frase "tenemos demasiadas psicólogas, sociólogas, carreras que no les sirven para tener mejores ingresos", fue sacada de contexto.
Encuentra aquí lo último en Semana
Desde la semana pasada, a la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez le han llovido críticas por decir que en el país hay demasiadas psicólogas y sociólogas. Durante la firma de un pacto por la transparencia y lucha contra la corrupción en Medellín, la alta funcionaria dijo refiriéndose a la educación de las mujeres: "Tenemos demasiadas psicólogas, sociólogas, carreras que no les sirven para tener mejores ingresos. Entonces queremos ver cómo involucramos a un porcentaje de niñas del departamento (de Antioquia), para entrar a estas carreras (ciencia y tecnología) y vamos a promoverlas hacia las áreas del conocimiento donde el desarrollo profesional va ser más importante,(así) como su ingreso económico”.
Las reacciones de los gremios de psicólogos, no se hicieron esperar. El Colegio Colombiano de Psicólogos (Colpsic), entidad que agrupa, representa y expide las tarjetas profesionales de los psicólogos en Colombia, rechazó "enfáticamente" las palabras de Ramírez: "La psicología es una profesión que no se puede descalificar a partir del número de graduados. El único responsable del gran número de psicólogos profesionales existentes actualmente en Colombia es el Gobierno nacional, que durante décadas aprobó los registros calificados para estos programas; ahora es el mismo Gobierno el que plantea reducir el número de graduados en psicología".
Debido a la ola de críticas tanto de profesionales de esas áreas, como de académicos y ciudadanía en general, Ramírez, tuvo que salir a aclarar sus declaraciones, asegurando que fueron "sacadas de contexto", pero que a pesar de ello se abrió el debate sobre la importancia de estas carreras, razón por la que se reunió en una mesa técnica con representantes de asociaciones gremiales y redes académicas de psicología y sociología del país: "Psicólogas y sociólogas le prestan un valiosísimo servicio a Colombia, resguardan la salud mental y salvan vidas. Las necesitamos para fortalecer el tejido social del país. Nunca ha sido mi posición descalificar la profesión", dijo.
Producto de esa reunión, se estableció un acuerdo para avanzar en algunos puntos, en aras de mejorar las perspectivas laborales de esas profesiones: la reactivación del Observatorio Laboral del Ministerio de Educación y su traslado al Ministerio de Trabajo; el análisis de empleabilidad, mercado laboral y la participación de psicólogos y sociólogos en la construcción de los Planes de Desarrollo regionales en temas como salud mental y convivencia ciudadana y la participación de las agremiaciones en construcción de perfiles laborales para las convocatorias de empleo públicas.
La vicepresidenta puntualizó que a los estudiantes, desde los primeros años, se les deben dar herramientas que les permitan discernir sobre sus elección profesional; y reiteró que para un país como Colombia la sociología y la psicología son áreas fundamentales. “Nos interesa que todos los jóvenes de Colombia tengan una buena orientación profesional en los colegios, que para la escogencia de sus carreras se guíen por su vocación y que lo hagan con mejor información sobre cuáles son las opciones laborales que tienen para cada una de las profesiones".
Tras culminar la reunión, el presidente de la Asociación Colombiana de Facultades de Psicología, Diego Restrepo, consideró que hay unos problemas y necesidades de fondo que trascienden los comentarios particulares de los que se ha venido hablando en estos días, "lo más importante es que logramos avanzar en unas líneas de trabajo”.