video

Alerta padres: el peligroso reto en TikTok que se hace popular en los colegios

En algunos videos, se ve que el "juego" consiste en que un joven salta, mientras otros dos le impiden que se ponga de pie, haciéndolo caer de espaldas al piso. Los expertos aseguran que el nuevo reto, viralizado por Tik-Tok, puede generar graves lesiones en los estudiantes.

Mediante Tik-Tok, red social de gran auge entre los jóvenes en la actualidad, se ha popularizado un nuevo reto que puede causar graves lesiones en los estudiantes. Aunque no han determinado el nombre del reto, en internet se han propagado decenas de videos en los que dos estudiantes hacen zancadilla a otro.

En algunos videos, se ve que el "juego" consiste en que un joven salta, mientras otros dos le impiden que se ponga de pie, haciéndolo caer de espaldas al piso. La práctica, que muchos padres de familia han descubierto en las redes sociales de sus hijos, puede dejar heridas físicas, como golpes o fracturas de gravedad en quienes participan en él.

Peligros del reto en TikTok

De acuerdo con el doctor Iván Camilo Triana, médico general y especialista en epidemiología en la Fundación Santa Fe, este tipo de juegos representa un muy alto riesgo para los jóvenes, dado que por la patada con la que se cae de espaldas, se genera un trauma craneoencefálico de alta energía, "estos traumatismos generan hematomas subdurales o epidurales".

El especialista precisó que el hematoma subdural es cuando una persona sufre un trauma en el cráneo, pero no evidencia dolencias inmediatamente, "hay un sangrado leve que se va acumulando, por lo que la persona después de una hora puede desmayarse". Por esta razón, Triana recomienda a todos los padres de familia que si saben que sus hijos participaron de este "reto" lo lleven a revisión médica, "cuando hay un hematoma subdural la persona debe permanecer 24 horas en observación".

En el caso de los hematomas epidurales, el sangrado se produce inmediatamente, "se genera hemorragia en el cerebro y se pueden generar serias complicaciones". En este caso, el golpe podría llevar a generar un estado de coma, hasta consecuencias letales.

Finalmente, Triana explicó que al ser una caída de espaldas, también se puede ver afectada la zona cervical, "sí lo hacen caer sobre un escalón o relieve puede generar traumas en las vertebras cervicales y llevar a una cuadraplegía".