educación

¿Por qué los maestros están en paro? Este es el listado de sus peticiones al gobierno

Este miércoles, otra vez, hay paro de maestros. Estas son las demandas que hacen los profesores del sindicato al gobierno de Iván Duque.

Este miércoles 20 de marzo los maestros saldrán a marchar en varias ciudades capitales del país. En Bogotá, planean lo que han denominado una "Gran Toma" con varios docentes que vinieron el martes de distintos municipios (vea acá el cronograma exacto en cada ciudad).

¿Por qué marchan? Este paro, en principio, busca más financiación a la educación pública, rechazar el Plan Nacional de Desarrollo que está en trámite, el respeto a la vida de los líderes sociales y los maestros, y el cumplimiento total de los acuerdos firmados.

Le recomendamos: Fecode pide respeto para con la profesión docente

Pero, además, esto se da en el contexto de las jornadas de negociaciones con el Ministerio de Educación sobre su pliego de peticiones, que radicaron el 14 de febrero pasado y que contiene las siguientes exgencias:

  • Más profesores: otra petición es que se incremente la planta de personal oficial, considerando parámetros como la proporción de estudiantes por docente. En 2017, según datos del Ministerio de Educación, había 33 estudiantes por cada docente. Ahora, esa proporción es especialmente grave en zonas urbanas. Además, cargos como el de coordinador son muy escasos.
  • No más sobrecarga laboral: el sindicato pide que se ratifiquen las seis horas de permanencia en los establecimientos educativos, incluyendo el descanso pedagógico y la asignación académica de los docentes. Además, piden la “revisión, adecuación y modificación del manual de funciones de docentes, docentes orientadores y docentes directivos, en correspondencia con las funciones propias del cargo, eliminando la sobrecarga laboral y la dispersión de funciones”.
  • Un nuevo estatuto: en el acuerdo con el gobierno de 2017, quedó acordada una comisión tripartita que se viene reuniendo desde entonces para formular un proyecto de ley que cree un estatuto único de la profesión docente. En el Pliego, Fecode pide “continuarla”.
  • Un nuevo concurso de ingreso: también solicitan una nueva reglamentación del concurso de ingreso a la carrera docente. Desde 2016, el magisterio viene pidiendo que cambien los requisitos. En ese entonces, los maestros pidieron (y lograron) que se disminuyera el puntaje de ingreso.
  • Convalidación de títulos: Fecode busca que se establezcan criterios claros para la convalidación de títulos de posgrado otorgados por universidades extranjeras. Este es un viacrucis para muchos profesionales. Actualmente la Sala de la Comisión Nacional Intersectorial de Aseguramiento de la Calidad de la Educación (Conaces) hace una evaluación de competencias para entregar la homologación. Pero no hay parámetros claros sobre cómo hacerla, por lo que puede resultar subjetiva.
  • Que paguen la deuda: otra solicitud es el cumplimiento de los diversos pasivos que, alegan, tiene el Estado con el magisterio por diferentes conceptos laborales. Semana Educación le preguntó a Fecode a cuánto asciende dicha deuda, pero el sindicato no tiene datos exactos.

  • Otra bonificación: en 2017, los docentes lograron una bonificación salarial anual de 15% de su sueldo (a partir del próximo año). Parte de los motivos que esbozaron fue que todos los servidores públicos, salvo los docentes, recibían una bonificación del 50% desde 2015 según el decreto 2418. Ahora, Fecode pide que se le extienda dicha bonificación al magisterio.
  • Modificación de la tabla de enfermedades laborales: los docentes vienen pidiendo que se modifique el decreto 1655 de 2015 en lo que hace referencia a la Tabla de Enfermedades Laborales y Manual de Calificación de pérdida de capacidad laboral. En el acuerdo de 2017 quedó escrito que “el Gobierno Nacional se compromete a expedir en el término máximo de tres (3) meses el decreto por el cual se modifica”, pero no se hizo. Los docentes piden que se haga dicha modificación y que se haga un índice de morbilidad de los maestros que diagnostique sus cuáles son los riesgos laborales que los afectan.
  • Garantizar la salud: esto quiere decir, básicamente, que el Ministerio de Educación y la Fiduprevisora se comprometan a garantizar la prestación del servicio de salud para todos los docentes del territorio nacional. En el mismo sentido, los maestros piden que el Fomag pague oportunamente y que se solucione el pasivo pensional de $700.000 millones que tiene la nación con el fondo hace tres años.
  • Respeto a la protesta: Que se respete el ejercicio sindical y se precisen los términos de la entrega de permisos sindicales.
  • Fecode TV: El sindicato solicita que se le asigne un espacio en los canales institucionales de televisión “para emitir el programa oficial de Fecode”.
  • Continuidad a los Juegos Deportivos del Magisterio: Los maestros quieren incrementar los recursos que se giran a este evento, que nació en 2015. En el acuerdo de 2017, los docentes se aseguraron de que el gobierno garantizara los recursos para efectuarlos en 2017 y 2018. En total, $2.750 millones por cada juego. Este año, el sindicato solicita más recursos para ellos, y que cada Entidad Territorial cumpla con la “fase regional” de los mismos.

Le sugerimos: Fecode gana pulso gobierno retira proyecto que afectaba presupuesto para educación