Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×
Semana Videos

Filtrar:

VIDEO

En video: las reflexiones del profesor que logró llevar el embarazo adolescente a cero

;
Semana Educación

Luis Miguel Bermúdez, el docente que acabó con los embarazos de estudiantes en el Gerardo Paredes y uno de los 10 mejores maestros del mundo en 2018, explica cómo se debe trabajar la educación integral para la sexualidad.

Hace siete años Luis Miguel Bermúdez diseñó e implementó un currículo de educación sexual integral en el colegio distrital Gerardo Paredes, en la localidad de Suba, de Bogotá. El trabajo hizo parte de su tesis de maestría. Gracias a su metodología, en unos años logró disminuir la cifra de embarazos adolescentes (se presentaban unos 70 al año) a cero. 

Bermúdez pone a los estudiantes a investigar sobre métodos anticonceptivos, a que hablen abiertamente de su sexualidad y construyan un proyecto de vida. También presta un servicio: les entrega preservativos a los estudiantes que los necesitan. 

Pero, sobre todo, los pone a debatir sobre los prejuicios de género y de lo que se supone debe ser lo masculino y lo femenino en la cultura machista en la que están inmersos. Según dice, especialmente por eso es que logró disminuir los embarazos y empoderarlos para que vivan una sexualidad sana. 

“Si trabajamos las violencias de género, acabamos los embarazos adolescentes por añadidura”, dice. Bermúdez encontró que las familias de la localidad donde se ubica el colegio siguen un círculo vicioso cultural, donde el estereotipo de lo femenino está muy ligado a la maternidad. 

Tienen desde jóvenes un montón de responsabilidades en tareas del hogar como cuidar a los hermanitos y cocinar. Hay pocas oportunidades de estudiar una carrera universitaria y, en ese escenario, un embarazo temprano solo les implica adelantar unos años su proyección de vida, explica el profe.

Además, el estereotipo de lo masculino está muy ligado a conseguir varias novias desde pequeños. “Se les empuja a que tener relaciones sexuales a temprana edad”, dice. Ambas dinámicas de género son la receta para relaciones tempranas irresponsables.

En el Gerardo Paredes están atacando esta problemática, con tan buenos resultados que Bermúdez recibió el Premio Compartir en 2017, y en 2018 hizo parte de los 10 los finalistas en el Global Teacher Prize.

Para los expertos, este es el tipo de sexualidad integral que se debería enseñar en los colegios, no solo el enfoque biologicista de cómo funciona y cuáles son los peligros (que abunda en las clases tradicionales de educación sexual), sino también este componente cultural.  

Lea más sobre el tema en la portada de la edición 43 de Semana Educación: “¿Cómo enseñar eduación sexual en Colombia?”.

Cargando Comentarios...

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1942

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.