Foto: Archivo

BITCOIN

El 31% de los colombianos está interesado en las inversiones de bitcoin

El 31% de los colombianos con acceso a internet está interesado en conocer más con respecto al mundo de las inversiones en bitcoin, lo que representa un aumento significativo frente a 2013, cuando ese indicador era de 2%. ¿Concretarán sus deseos de inversión a pesar de los riesgos?

8 de septiembre de 2017

Así lo muestra un informe de Sinnetic citado en el Congreso SAP Financial Services Summit de Cartagena, en el cual se discute con respecto a la disrupción tecnológica que hoy vive el sistema financiero por cuenta del Fintech.

La investigación de la firma de consultoría se realizó con base en el análisis de la actividad de los usuarios de internet del país en redes sociales y también en los principales navegadores de búsqueda.

De acuerdo al reporte, para el 2016 el 67% de los interesados en el mundo del bitcoin eran hombres, mientras que un 27% eran mujeres. Del mismo modo revela que 78% eran personas menores de 27 años.

Visite: Inversor en bitcoin revela las ventajas y desventajas del mundo de las criptomonedas

"Las criptomenonedas van a cambiar al mundo para bien. No soy un fanático del bitcoin, también veo varias desventajas", destacó el experto de MIT, Alexandre Lipton, en el congreso.

Otros de los datos entregados a este medio en el marco de este evento, es que en la actualidad aparecen más de 131 millones de resultados en Google sobre el bitcoin.

Aunque el bitcoin es hoy una de las criptomonedas más reconocidas, su participación en ese mercado es inferior al 50% dado que también circula con varias otras como Etherum, Ripple, entre otras.

Le puede interesar: ¡Pilas! Ni las monedas virtuales ni los "clubes de inversión" son legales

El surgimiento de estas alternativas financieras se origina en un escenario de descontento con los bancos. En el Congreso SAP Financial Services Summit uno de los panelistas aseguró que el 71% de los millennials no quiere ir a los bancos tradicionales.

Este sentimiento, atado a la disrupción tecnológica, ha dado pie a un nuevo modelo conocido como las ‘Fintech’, que no es otra cosa que poner la innovación al servicio de la industria financiera.

Básicamente se definen como organizaciones que usan modelos disruptivos y apalancados en la tecnología para crear, mejorar o cambiar servicios financieros.

Lea también: ¿Piensa invertir en bitcoins? Estos son los riesgos de hacerlo

Este modelo está tomando fuerza en los territorios de Iberoamérica, en donde hay más de 646,6 millones de habitantes, siendo el 58% de ellos menores de los 34 años.

En la actualidad, en Iberoamérica hay 1.100 Fintech contabilizadas. En España hay 337, en Brasil 230, en México 180, en Colombia 124, en Chile 65, en Perú 16, en Ecuador 13 y Uruguay 12.

Existe una Asociación de Empresas Fintech en Colombia que tiene asociaciones con otros 20 países. Su propósito es desarollar un ecosistema Fintech innovador de productos y servicios financieros confiables e incluyentes, en colaboración con el Gobierno y el sector financiero.

Básicamente busca impulsar mayor fortalecimiento e inversión en la economía, “empoderando al consumidor financiero a través de una experiencia segura, transparente y fácil”.  

“Queremos a largo plazo posicionar a Colombia en el mapa mundial de la innovación y la tecnología financiera como uno de los tres principales hubs estratégicos de Fintech en América Latina”, explicaron en el evento.

Visite: ¿Qué es y cómo funciona bitcoin?