Las fisuras en el Partido Conservador, además de tener su origen en las diferencias entre sanín y Arias, se deben a que algunos de sus militantes apoyan la candidatura de Juan Manuel Santos

ELECCIONES 2010

Arias y Sanín, se abren más las heridas

Tras la ratificación de Noemí Sanín a las críticas a Agro Ingreso Seguro, este martes, el ex Ministro Andrés Arias anunció que no asistirá a la convención conservadora. ¿Se fractura el conservatismo?

7 de abril de 2010

Lo que comenzó como una desbandada a cuentagotas en el Partido Conservador se ha convertido en un cisma que amenaza la candidatura de Noemí Sanín.

Este miércoles, el ex ministro de Agricultura Andrés Felipe Arias anunció, según informó Caracol Radio, que no asistirá a la próxima convención programada para el 14 de abril.

El anuncio fue registrado por la cadena radial luego de que en una entrevista la candidata conservadora se ratificara en las críticas al manejo de los subsidios del programa Agro Ingreso Seguro.

A la pregunta de los periodistas si se retracta de lo que dijo sobre Andrés Felipe Arias, ella contestó:

“El país conoce perfectamente mis puntos de vista sobre la política de Agro Ingreso Seguro. Yo no le he dicho ladrón a él. Yo estoy en total desacuerdo en cómo se manejaron muchas adjudicaciones, con el fraccionamiento de tierras, con los riegos que se crearon. El país sabe que tengo una credibilidad y no me puedo retractar”, dijo.

Acto seguido agregó: “si dije que era un ladrón, me anticipé a una investigación. Lo que quise decir es que no estaba de acuerdo con que ese dinero que se les dio a los beneficiarios de Agro Ingreso Seguro y se les quitó a los campesinos, que no pudieron acceder a esas oportunidades”.

Tras las declaraciones de Sanín, Arias le escribió a Caracol a través de un chat que quienes fueron leales a su campaña no asistirán a la convención conservadora.

La candidata, en una entrevista anterior con la misma cadena radial, a la pregunta si ella creía que Arias le había robado dinero a los campesinos, contestó que sí.

La declaración de Sanín, por ese entonces precandidata, motivó una demanda de Arias ante la justicia por injuria y calumnia que fue instaurada al otro día de la entrevista.

Desde entonces, las relaciones entre los dos aspirantes a la candidatura se erosionaron y hoy el partido sufre una amenaza de fractura.

El programa Agro Ingreso Seguro, diseñado por Arias cuando estuvo en la cartera de Agricultura, fue motivo de un álgido debate el año pasado, luego de que la revista Cambio denunciara que familias adineradas de la Costa Caribe se beneficiaron de millonarios subsidios destinados al impulso del sector agrícola.

El Ministro de Agricultura Andrés Fernández tuvo que sortear, por ese entonces, un debate de control político en el Congreso, que por poco le cuesta su puesto.

Tras la consulta conservadora del pasado 14 de marzo, se abrieron más las grietas que dejó la campaña. Por ejemplo, el embajador en España Carlos Rodado Noriega, del Partido Conservador, pasó ser el jefe de debate de Juan Manuel Santos, candidato de La U. Después oficializó su adhesión a la misma campaña Enrique Gómez Hurtado.

Este miércoles, la campaña de Santos tiene programado como un acto de campaña la adhesión de otros conservadores, lo que supone un revés para Sanín.

Esta semana habían avanzado los acuerdos para que la bancada conservadora en la Cámara de Representantes, en donde Arias tenía el apoyo mayoritario, sellara un compromiso para respaldar a Sanín.

Sin embargo, uno de los cuatro puntos fundamentales para el restablecimiento de la relación era precisamente que ella se retractara de las críticas al programa y que se excusara de haber afirmado que Arias sí había robado a los campesinos.