La campaña mediática del Presidente Uribe en defensa de su Gobierno, de los últimos días, no tiene parangón.

ELECCIONES

La Ley de Garantías de Uribe

Como no es candidato, la norma no lo cobija. Desde que no hay transmisión de los consejos comunales, el mandatario se convirtió en invitado asiduo de los medios privados, con audiencia sin igual frente a los demás candidatos.

16 de febrero de 2010

“Vamos a ir a todos los foros y procurar multiplicarnos con entusiasmo”, dijo el presidente Álvaro Uribe a la salida de un encuentro con los obispos del país la semana pasada. Con esta frase, el Jefe de Estado dejó clara cuál es su estrategia política de los últimos días.

En medio de la agitación de las campañas, la incertidumbre por el resultado de la ponencia de la Corte Constitucional sobre el referendo reeleccionista y el descalabro del Gobierno por la emergencia social, Uribe ha salido en los más variados medios de comunicación - radiales y televisivos, locales y nacionales -, casi a diario.

El pasado 21 de enero, el Presidente anunció que no transmitiría más los consejos comunales, en señal de que “acata la recomendación de la Procuraduría de cumplir con la Ley de Garantías”. Días atrás, el procurador Alejandro Ordóñez, luego de pronunciarse a favor del referendo reeleccionista, le había sugerido acatar la norma.

Casi de inmediato, y a raíz de la avalancha de críticas a los decretos de emergencia social, Uribe pidió a Ordóñez que le permitiera utilizar el Canal Institucional para explicar el alcance de las medidas. El Procurador le dijo que eso no era posible.

Hasta ese momento, la trasmisión de los consejos comunales y discursos de Uribe en el Canal Institucional, cuya audiencia no supera el 2 por ciento, eran el principal escenario mediático del mandatario. Aunque su impacto directo no era menor entre los asistentes. De hecho, allí, el Presidente entrega ayudas, da órdenes a los funcionarios y escucha las necesidades de la gente.

Entonces, cuando muchos creían que Uribe se vería relegado a aparecer en los noticieros y demás espacios informativos, una agresiva estrategia emergió en el seno de la casa de Nariño: la de tomarse los medios, chicos y grandes, con una audiencia sin precedentes en los últimos gobiernos.

En resumen, la decisión del Procurador, en lugar de mitigar la aparición del Primer Mandatario en medios electrónicos masivos, estimuló de manera inusitada su figuración en espacios que cualquier candidato presidencial quisiera tener hoy.

Para el analista Francisco Gutiérrez, el Procurador le hizo un favor a Uribe. “Prohibir la trasmisión de los consejos comunales tiene el mismo efecto de una hoja de parra, pero al estilo Playboy, en lugar de ocultar la desnudez, lo que hace es resaltarla”.

Aunque las apariciones en medios nacionales del Presidente, como la más reciente en el programa Hora 20 del pasado lunes, son para defender la emergencia social, no se puede descartar que se trate de una estrategia de campaña.

“A estas alturas, no se puede separar lo uno de lo otro”, explicó Gutiérrez. En su criterio, los decretos de la emergencia social han debilitado su imagen como posible candidato y a ese hecho se debe la frecuente aparición del mandatario en los medios de comunicación.

Los principales afectados con el despliegue de Uribe en la opinión son los candidatos que tienen que hacer un esfuerzo enorme para poder acceder a los espacios en radio y televisión. Para la mayoría, en esta campaña no hay garantías electorales.

“Lo que no se puede olvidar es que Uribe está en campaña. Eso se evidencia en la arremetida que ha tenido en los medios de comunicación y en el incremento de los consejos comunales. Está haciendo dos y tres por semana”, dijo el candidato presidencial de Cambio Radical, Germán Vargas Lleras a Semana.com.

Aunque el candidato reconoció que no se ha visto afectado por la aparición desmesurada del Presidente en los medios, en su criterio, “la Ley de Garantía es letra muerta”.

Esta norma fue creada, una vez se aprobó la reforma que permitió la primera reelección presidencial, para darle legitimidad a las campañas en caso de que haya un Presidente-candidato. Pero parece que quedó incompleta, porque aunque prevé la restricción del uso de los medios oficiales y de los recursos del Estado al Mandatario que aspira a su reelección, no tiene en cuenta que él encuentra una mayor tribuna en los medios electrónicos privados.

Y es que varios analistas consultados por Semana.com coinciden en que el Jefe de Estado ha decidido volcarse a defender su administración en distintos programas de televisión y radiales, como una nueva estrategia de posicionamiento político.

Para Germán Ayala, analista de medios de comunicación y politólogo de la Universidad Autónoma de Occidente, la responsabilidad del desequilibrio informativo en la campaña electoral es de los medios de comunicación.

“Parte de la lógica mediática es fruto de una posición editorial de un medio”, dijo Ayala a Semana.com.

En su criterio, los futuros contratos del Gobierno con los principales medios, la asignación de un tercer canal, entre otras decisiones, juegan un rol importante en la posición editorial de los medios de comunicación. Además, argumenta Ayala, “debe haber una gran presión de alto nivel para alinear a los medios. Lo que pasó con Cambio, tiene un mensaje implícito: a quienes critiquen les puede pasar lo mismo”, dijo Ayala.

Uno de los problemas del control al uso de los medios de comunicación es que, legalmente, Uribe todavía no es candidato, y aunque tenga la voluntad de cumplir con la Ley de Garantías, ésta no lo cobija. Todavía falta ver si la Corte Constitucional declara exequible o inexequible el referendo reeleccionista.

El director del Observatorio de Medios de la Universidad de la Sabana, Juan Carlos Gómez, explicó que la incertidumbre de la actual campaña, alimenta la confusión.

“En teoría, el Presidente no está en campaña. Por eso, decir que interviene en política puede ser equivocado”, dijo Gómez.

No obstante, reconoció que el Jefe de Estado intensifica su estrategia mediática en coyunturas especiales. Por ejemplo, “durante la campaña para votar el referendo de 2003 fue mucho más frecuente su aparición radio y televisión de lo habitual”, explicó Gómez. El analista dijo que en la actual coyuntura el observatorio todavía no ha hecho una medición de la exposición mediática de Uribe, pero advirtió que sí es notorio su incremento.

Mientras pasa el tiempo, la incertidumbre mantiene amarradas las campañas presidenciales y el Presidente podrá seguir apareciendo como lo ha venido haciendo, con su tono frentero y estilo locuaz, en algunos casos regañando, en otros, invocando a la Providencia, defendiéndose de las críticas y atacando a sus contradictores.

Así parece hacer gala de la máxima del ex técnico Francisco Maturana “perder es ganar un poco”: perdió un poco de audiencia de los consejos comunales, pero ha ganado en espacio en medios masivos.
Estas son algunas de sus intervenciones, y temas a los que hizo referencia, a lo largo de enero y lo que va de febrero:

01 de enero: En la emisora de la Policía Nacional, el Presidente dijo que: "los terroristas de las Farc son narcotraficantes confesos; los terroristas del ELN son narcotraficantes vergonzantes, narcotraficantes que viven muertos de miedo de reconocerse como tales...".

05 de enero: En La Voz de Montería dijo que su reelección presidencial "dependerá de la Corte Constitucional, del pueblo y de Dios nuestro Señor".

06 de enero: En la Radio Viva de Pasto destacó que la inflación en 2009 fue del 2 por ciento y dijo que “no podemos admitir que sigamos teniendo problemas con la inflación educativa, en la salud y en la vivienda, porque la inflación de estos tres sectores ha sido superior al promedio”.

10 de enero: En La W al ser interrogado por su posible reelección dijo: "Yo aspiro a trabajar por la patria hasta el último día de mi existencia".

14 de enero: En Radio Magdalena, el Presidente anunció que se acogería al consejo del Procurador de cumplir con la Ley de Garantías. "Me parece que lo que debe entenderse es no transmitirlo por el canal público de televisión".

17 de enero: En la W radio (y en Radio Súper), Álvaro Uribe defendió el acuerdo militar con Estados Unidos: "Aquí no hay un tema de bases militares, sino un acuerdo de cooperación contra el narcotráfico, el narcoterrorismo. Eso es lo que hay...".

18 de enero: En RCN Radio, Uribe negó que tiene la intención de alterar el calendario electoral, que no favorece la posibilidad de su reelección: "lo que quiero es que en Colombia se cure totalmente la vacilación y que haya muchos líderes colombianos con total determinación".

19 de enero: En una entrevista con la emisora Onda 5 de Bucaramanga, el Mandatario indicó que "a pesar de la crisis, el año 2009 es un año de una alta tasa de inversión en Colombia, superior al 25 por ciento, y una gran Inversión Extranjera Directa”.

19 de enero: En RCN Radio dijo que el Gobierno de Paraguay agradeció a Colombia por su ayuda en la liberación del ganadero Fidel Zavala.

20 de enero: En Todelar Radio aseguró que las oficinas Jurídica y de Comunicaciones de la Presidencia están consultando con el Ministerio Público los alcances de la exhortación del Procurador de acogerse a la Ley de Garantías.

21 de enero: En la Radio Calidad de la ciudad de Cali, Uribe agradeció al gobierno ecuatoriano “el esfuerzo que ha hecho recientemente en el área de frontera neutralizando unos terroristas de las Farc”.

22 de enero: dos emisoras se enlazaron para entrevistar al mandatario sobre temas locales: la Voz de Montería y Radio Panzenú. Álvaro Uribe se refirió a la seguridad en las ciudades y dijo que “los alcaldes tienen que ser más comprometidos con el orden público...”.

23 de enero: en la Radio Nacional de Colombia el Presidente desautorizó "cualquier discurso que pueda interpretarse como un discurso agresivo frente a la comunidad internacional o frente a un país hermano".

25 de enero: en Radio Calidad de Cali, el mandatario pidió a la justicia evitar que el vencimiento de términos de casos de militares termine en impunidad.

28 de enero: En Caracol Radio, desde Davos, Suiza, dijo que el discurso anual de Barack Obama, en el que mencionó a Colombia como prioridad para los acuerdos comerciales, “es un paso adelante en el camino de que se ratifique este acuerdo de comercio”.

1 de febrero: en la Radio Nacional felicitó al medio por su cumpleaños número 70, aclaró el alcance de los decretos de emergencia social y anunció que luchará "por la patria desde cualquier trinchera hasta el último día" de su vida.

3 de febrero: El presidente Álvaro Uribe Vélez destacó a través de la emisora Radio Santafé, “la competencia y excelencia” del aspirante de la presidencia de la República, Juan Manuel Santos., justo después de que el ex ministro de Defensa señalara que solo se inscribiría candidato cuando el primer mandatario se lo solicitara.

4 de febrero: En una entrevista a Radio Reloj, Uribe se mostró muy prudente con respecto al tema de la ponencia del magistrado Humberto Sierra Porto: "aportaré prudencia para contribuir al tranquilo discurrir de las instituciones".

5 de febrero: en La X, de Todelar de Cali, dijo que tiene que defender los tres pilares de su Gobierno porque es "un combatiente de la democracia que usa las armas de la democracia, que son los argumentos".

9 de febrero: en entrevista con Radio Sucesos RCN, defendió los decretos de emergencia social y dijo que el Gobierno no ha tenido que corregirlos.

10 de febrero: en una entrevista con la emisora de la Policía criticó duramente los costos burocráticos de la salud: “ojalá lo oiga Bogotá... porque cuando hay unos costos burocráticos tan altos ponen en riesgo los hospitales y, entonces, al poner en riesgo los hospitales, le echan la culpa al Gobierno y a la reforma”.

11 de febrero: en El Radar del Canal Caracol, el presidente dijo que ya había resuelto su encrucijada del alma, y defendió las políticas de su gobierno. "Esta patria se ha convertido en un destino de inversión de mucha confianza. Hemos ganado mucho en eso, no echemos para atrás”.

12 de febrero: en La Z salsera de Todelar, el presidente dijo que su gobierno no tuvo nada qué ver con el cierre de la revista Cambio: “no sé de dónde sale eso. Aquí se dice lo que se quiera del Gobierno”. Y sobre la seguridad democrática anunció que "ocho años es muy poco tiempo para un país que en 200 años de vida independiente solamente ha tenido 47 años de paz".

15 de febrero: El jefe de Estado participó como panelista en el programa ‘Hora 20’, de Caracol Radio, allí destacó que “lo importante es que lo pobres tengan los mismos beneficios de los más ricos, cueste lo que cueste”.