DENUNCIA

"Santos quería cogobernar con el ‘Mono Jojoy’ y hoy quiere perpetuar la guerra": Petro

Así lo denunció el candidato a la Presidencia del Polo Democrático, Gustavo Petro, en su recorrido por el departamento del Magdalena.

7 de abril de 2010

Gustavo Petro recordó que el ex ministro de Defensa y actual aspirante del Partido de la U, hablaba de resucitar el Frente Nacional bipartidista, pero esta vez con la guerrilla, en una supuesta búsqueda de la paz.
 
"Hoy entiendo a Santos cuando habló de proponer un Frente Nacional con las Farc para cogobernar al lado del 'Mono Jojoy'. Eso era lo que pensaba Santos hace doce años, ahora lo que propone es perpetuar la guerra", dijo Petro en su recorrido.

La iniciativa de Santos fue planteada en una columna suya titulada ‘Coger el toro por los cuernos’ en el periódico El Tiempo del 4 de septiembre de 1998, en la que escribió: “Me permito proponerle al señor Presidente de la República desde este sagrado recinto de la democracia que, si de veras quiere la paz, lidere un nuevo Frente Nacional. Un Frente Nacional en que se pacte con todos los sectores políticos y con la guerrilla un nuevo régimen político que reconozca la realidad que hoy representa la insurrección armada”.

Sobre la iniciativa de Santos, el candidato Gustavo Petro dijo que “ahora se sonroja cuando le muestran su propio escrito, porque él quiere los votos de Uribe y estos votos –se supone- son los más antifarc que hay en Colombia”.

Le recordó además que él mismo le dijo a Santos cuando escribió ese documento que estaba completamente equivocado, que las reformas sociales en Colombia "no se tienen que negociar con los grupos armados primero, postergando su realización, sino que las reformas sociales se tienen que hacer desde ya independientemente de cualquier negociación".

Al referirse a las actuales propuestas de gobierno, Petro enfatizó: “No pueden pensar la política sin la violencia, no pueden pensar la política de cara a solucionar los problemas fundamentales de la sociedad contemporánea actual, Santos no puede proponer más. Hoy, lo que propuso el frente nacional con las Farc de ser un simple y burdo imitador de Uribe”.

A esta hora, el aspirante Presidencial del Polo va en camino para el municipio de Pavijay para sostener reuniones con líderes de la región y los pobladores de esta zona del departamento del Magdalena.