| 2018/03/05

Así funcionan las listas (abiertas y cerradas) para elegir al nuevo Congreso

El sistema electoral colombiano colombiano estipula dos tipos de planchas para que los partidos y movimientos políticos se postulen por una curul de la Cámara o el Senado de la República. SEMANA le explica cuáles son y sus diferencias.

Así funcionan las listas abiertas y cerradas para elegir al nuevo Congreso Así funcionan las listas (abiertas y cerradas) para elegir al nuevo Congreso Foto: Fotomontaje Semana

Los colombianos que este 11 de marzo se acerquen a las urnas a ejercer su derecho al voto para elegir al nuevo Congreso de la República se encontrarán con dos tipos de listas, en las cuales estarán los candidatos que esperan ocupar una curul en la Cámara o en el Senado.

Se trata de listas abiertas y cerradas, cuyas diferencias SEMANA le explica a continuación para que el domngo de elecciones sepa lo que los jurados de votación le van a entregar.

Así son y así funcionan las listas abiertas y cerradas:

  • Son las planchas en los que cada partido o movimiento político registra a sus candidatos, ya sean para Cámara o para Senado. También pueden presentarlas los grupos significativos de ciudadanos que recogen firmas para impulsar determinadas candidaturas. Estas listas pueden ser abiertas o cerradas.
  • De acuerdo con información recopilada por la Registraduría, para las elecciones del 2018 a la Cámara de Representantes se inscribieron 1.793 candidatos repartidos en 71 listas de partidos, movimientos, coaliciones y consejos comunitarios. Para el Senado, según el organismo electoral, hay 945 aspirantes a esta corporación inscritos por 24 listas. Esto, en ambos casos, incluye las circunscripciones afro de indígenas y la internacional.
  • Las listas cerradas son aquellas en las que el elector deposita su voto por un partido o movimiento en específico y, según la cantidad de apoyos que obtenga el mismo en las urnas, alcanzará un determinado número de curules. El orden de la lista es bloqueado, no se puede alterar, por lo que la repartición de los sufragios se hace en orden ascendente comenzando por quien la encabece con el puesto 1. Para Senado, hay 6 de estas listas.
  • Las listas abiertas son aquellas en las que los electores pueden votar por un determinado número de casilla, el cual representa a un candidato. Son abiertas porque cada aspirante debe lograr de forma independiente la mayor cantidad de apoyos posibles para lograr un cupo en el Capitolio. Si bien los votos por el logo del partido en este tipo de listas son válidos, lo ideal es que el candidato logre que el ciudadano marque la casilla de su puesto en el tarjetón. En el tarjetón de Senado hay 11 de estas listas.

Puede leer: El más buscado en Google de las consultas de izquierda y derecha