| 2018/03/09

Colombia blinda su ciberespacio para el proceso electoral

El general Jorge Vargas, director de la Dijin, le confirmó a SEMANA la conformación de un puesto de mando unificado para evitar ataques cibernéticos durante los comicios de este domingo. “Tenemos un permanente contacto autoridades internacionales”, precisó.

Con el fin de evitar alguna alteración al proceso electoral de este domingo, y de cara al que se se viene en materia presidencial el 27 de mayo y 17 junio próximos, Colombia blindó su ciberespacio y adoptó medidas con tecnología de punta que evite el ataque de hackers.

El general Jorge Vargas, director de la Dijin, recibió a SEMANA para explicarle la forma en que se desarrolló este proceso y cómo se conformó un puesto de mando unificado para hacerle seguimiento.

Le recomendamos: ¿Por qué Colombia está políticamente tan dividida?

“Primero, para verificar cualquier posible amenaza; y, segundo, como un mecanismo de respuesta ante cualquier eventualidad, ya sea una amenaza externa o algún tema interno relacionado con la posible comisión de un delito en Colombia que tenga que ver con el evento electoral”, precisó el alto oficial.

Vargas, además, explicó que el país es líder en América Latina en este tipo de procesos y confirmó que se está en permanente contacto con “con autoridades internacionales” para garantizar el blindaje del ciberespacio nacional durante este año electoral.