| 2018/02/21

Ejerza su derecho a votar y obtenga varios beneficios

Este 11 de marzo se elije un nuevo Congreso y usted, como ciudadano, tiene todo el derecho a ser partícipe en las urnas de esa trascendental decisión. SEMANA le explica cuáles son las ventajas que el Estado le otorga por participar activamente en esta jornada.

Estos son los beneficios que obtiene por votar Ejerza su derecho a votar y obtenga varios beneficios

Este 11 de marzo los colombianos están convocados a las urnas para elegir al nuevo Congreso que debe tomar posesión el próximo 20 de julio, por lo cual ejercer el derecho de participación ciudadana es clave para ser partícipe de todo este proceso.

Es por eso que SEMANA le explica cuáles son los beneficios que la ley le otorga por votar, teniendo en cuenta que esto es un derecho y un deber ciudadano mas no es obligatorio. Estas ventajas, para que lo tenga en cuenta, también le aplica por su participación en las elecciones presidenciales del próximo 27 de mayo.  

  • Tendrán preferencia en caso de igualdad de puntaje en los exámenes de ingreso a las instituciones públicas o privadas de educación superior frente a quienes no votaron.
  • Rebaja de un (1) mes en el tiempo de prestación del servicio militar, cuando se trate de soldados bachilleres o auxiliares de policía bachiller, y de dos meses, cuando se trate de soldados campesinos o soldados regulares.
  • Tendrá derecho a ser preferido en caso de igualdad de puntaje en la lista de elegibles para un empleo de carrera del Estado frente a quienes no votaron.
  • Tendrá derecho a ser preferido en la adjudicación de becas educativas, de predios rurales y de subsidios de vivienda que ofrezca el Estado, en caso de igualdad de condiciones estrictamente establecidas en concurso abierto con quienes no votaron.
  • El estudiante de institución oficial de educación superior tendrá derecho a un descuento del 10% del costo de la matrícula.
  • Los ciudadanos que voten tendrán derecho a media jornada de descanso compensatorio remunerado por el tiempo que utilice para cumplir su función como elector. Tal descanso compensatorio se disfrutará en el mes siguiente al día de la votación, de común acuerdo con el empleador.
  • Descuento en el valor del pasaporte.
  • Para obtener estos beneficios se le entregará a cada elector el Certificado Electoral como plena prueba del cumplimiento ciudadano del deber votar.