| 2018/03/07

La génesis de los principales partidos que este domingo se juegan su futuro

¿Cuál es la trayectoria de varias de las colectividades que este 11 de marzo serán protagonistas en las urnas? ¿Quiénes han sido sus legisladores más votados? Estas y otras respuestas fueron elaboradas por Yann Basset, director del Observatorio de Procesos Electorales del Rosario, y visualizados con el mapa político de SEMANA. Pedagogía electoral.

Génesis de los partidos que se juegan su futuro La génesis de los principales partidos que este domingo se juegan su futuro Foto: Fotomontaje Semana

Partido de la U 

Fundado en 2006 para agrupar las fuerzas políticas que apoyaban al gobierno del entonces presidente Álvaro Uribe, el Partido Social de Unidad Nacional -más conocido como partido de la U- se ha consolidado como la mayor maquinaria electoral del país desde entonces, avalando al propio Juan Manuel Santos en las elecciones presidenciales de 2010 y de 2014. Su fuerza electoral se deriva de su capacidad a reunir de forma flexible varios de los mayores caciques electorales del país, en particular en la costa Caribe, Valle, el Eje Cafetero y todo el centro del país. En cambio, la U no se ha implantado tan bien en Antioquia, Santander y toda la parte sur del país. En 2014, los senadores más votados de la U fueron Musa Besaile (156.288 votos); Bernardo “Ñoño” Elías (152.015 votos); José David Name (107.792 votos); Roosvelt Rodríguez (104.952 votos); y José Alfredo Gnecco (101.563 votos). La U se ha beneficiado también de muchos recursos derivados de su estatuto de principal partido oficialista desde su creación, lo que le ha permitido mantenerse como el partido más votado al senado. 

Centro Democrático 

Como iniciativa de Álvaro Uribe para reorganizar las fuerzas de apoyo a su herencia y gestión después del apoyo del partido de la U a Santos, en el 2013 se fundó el partido Centro Democrático - Mano firme Corazón Grande. La organización busca concentrar el uribismo leal al expresidente que proviene de las otras fuerzas. Se presentó por primera vez al electorado en las elecciones nacionales de 2014 con la particularidad de lanzar listas cerradas, lo que subrayaba su disciplina interna. Para este estreno, mostró una importante fuerza electoral que se concentra en el centro de país, sobre todo en Antioquia, el Eje Cafetero, Cundinamarca y Tolima. Logra una buena implantación en las zonas rurales de estos departamentos, pero también en las ciudades capitales como Bogotá y Medellín. También, es importante resaltar su gran potencial en la región llanera del país, la cual ha sido una región difícil de alcanzar para los partidos. En la actualidad, el partido presenta su lista con la opción de voto preferente, lo que nos permitirá analizar con mayor precisión su voto.

Le recomendamos nuestro especial sobre las elecciones al Congreso 2018

Partido Conservador  

El Partido Conservador, junto con el Partido Liberal, ha sido el partido que ha liderado el recorrido y la historia política del país desde el siglo XIX. En la actualidad sigue siendo el tercer partido político, después de la U y el Centro Democrático, en tener mayor cantidad de representantes en el Senado. Con su posición institucionalista y cercano a la Iglesia Católica, se ha consolidado sobre las tres cordilleras, en particular en Antioquia, el eje cafetero y Nariño. Curiosamente, los senadores mejor electos del partido actualmente son de la costa Caribe, una región históricamente alejada del conservatismo. Ellos son: Roberto Gerlein (131.370 votos) -quien no regresa al Congreso-, Efraín Cepeda (102.714 votos), Nora García (92.650 votos), Laureano Acuña (91.449 votos) y Yamín Pestana (91.240 votos).  

Partido Liberal 

Al igual que el Conservador, el Liberal es un partido que ha protagonizado grandes episodios de la historia política de Colombia. Dentro del mismo se han forjado figuras tales como Álvaro Uribe -quien marca una división significativa dentro de la historia del partido- y Juan Manuel Santos. Desde el surgimiento de nuevos partidos y nuevas figuras políticas, el Partido Liberal ha ido quedando relegado como un partido con un potencial reducido de representación. A pesar de ello, el electorado del partido también se ha mantenido y arraigado históricamente en algunas regiones específicas del país. En el 2014 sus votos se concentraron entre la costa pacífica, el departamento de Córdoba, el Huila y Santander. Sus 5 senadores más votados son: Horacio Serpa (133.404 votos), con evidente fuerza en Santander; Andrés Cristo (86.266 votos), con mayoría de votos en Norte de Santander; Juan Manuel Galán (77.068 votos), con su electorado en Bogotá: Arleth Casado (67.797 votos), con un importante apoyo en Córdoba, y Guillermo García Realpe (65.977 votos), concentrado en el departamento de Nariño.  

Puede interesarle: $31,3 millones ganarán los congresistas que se eligen este domingo

Cambio Radical 

Bajo el impulso de “los nuevos liberales” herederos del galanismo, y con la idea de construir una organización política que tuviese un margen más amplio de idearios para ejercer, nace en 1998 -como disidencia del Partido Liberal- Cambio Radical. Posteriormente, gracias a la reforma política de 2003 que obligaba los partidos a reorganizarse, recibió el apoyo de otras fuerzas y personalidades que se unieron en apoyo al gobierno de Álvaro Uribe. En 2006, ya bajo el liderazgo de Germán Vargas Lleras, ganó 15 escaños al senado, lo que representa un potencial electoral importante. Sin embargo, aquel potencial ha ido disminuyendo pues también ha sido uno de los partidos más golpeados por acusaciones y presos por parapolítica o por corrupción. Su fuerza electoral se concentra en la costa Atlántica con bastiones más dispersos entre Quindío y Tolima. Sus 5 senadores más votados, en orden descendente, son: Arturo Char (112.102 votos); Carlos Fernando Galán (88.343 votos); Germán Varón (82.543 votos); Daira Galvis (69.937 votos) y Juan Carlos Restrepo (66.342 votos).  

Alianza Verde 

Como resultado de la reforma política que se llevó a cabo en Colombia en el 2003, y con la personería jurídica del extinto partido M-19, nació el Partido Opción Centro. Posteriormente, entre 2007 y 2009, con el fin de materializar una organización política con principios ambientalistas y de inclusión -que, no obstante, no han sido su principal bandera política-, y bajo el liderazgo de los exalcaldes Antanas Mockus, Enrique Peñalosa y Luis Eduardo Garzón, terminaría adoptando el nombre de Alianza Verde. Hoy agrupa a varias personalidades “independiente” o de centro-izquierda. Una vez culminada su consolidación, entre 2010 y 2014 ha mantenido 5 curules en el Senado y ha duplicado su número de representantes a la Cámara con 6 participantes. Su mayor fuerza electoral se concentra en la capital, con cierta dificultad para llegar en las zonas rurales. Sin embargo, logró algo de apoyo en la parte central-oriental del país, más específicamente en el departamento de Casanare, con menor fuerza entre Boyacá y Cundinamarca. En la región sur, encontramos una mayor potencia electoral en departamentos como el Amazonas y Caquetá, y al occidente entre Nariño y Cauca. Desde el 2014, las 5 curules en el Senado han correspondido a Claudia López (81.628 votos); Antonio Navarro Wolf (56.227 votos); Jorge Iván Ospina (30.947 votos); Iván Name (29.988 votos); y Jorge Prieto (28.929 votos).  

Puede ver: Congreso Visible lanza herramienta para que conozca a los candidatos al Congreso

Polo Democrático Alternativo 

El Polo Democrático nace en 2006 del deseo de consolidar los movimientos políticos de izquierda independientes que existían en Colombia y que se afianzaban en dos movimientos más grandes: el Polo Democrático Independiente (en donde convergían vertientes de la ANAPO y el M-19) y Alternativa Democrática (que lideraba Carlos Gaviria y reunía al FSP y el MOIR). Con un claro ideario de izquierda, desde el 2006 se ha afirmado como partido de oposición a los gobiernos de Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos. A lo largo de su historia democrática, ha construido un electorado esencialmente urbano, concentrado sobre todo Bogotá, cuya alcaldía manejó de 2003 a 2011. También ha tenido buenos resultados en algunos municipios donde existía una tradición de izquierda previa. Sin embargo, su fuerza ha ido en declive por una historia de disidencias sucesivas que disminuyó poco a poco su bancada en el Congreso. En la actualidad cuenta con 5 curules al Senado ocupadas por Jorge Enrique Robledo (194.523 votos); Iván Cepeda (85.072 votos); Alexander López (40.111 votos); Alberto Castilla (22.409 votos); y Senén Niño (12.395 votos).  

Opción Ciudadana 

Tiene sus orígenes como Partido de Integración Nacional, fundado en 1998 por Luis Alberto Gil. En el 2002, fue uno de los partidos que participó en la coalición para apoyar la presidencia de Álvaro Uribe. En distintas ocasiones ha sido cuestionado por nexos de sus miembros con la parapolítica. En 2014, el partido es rebautizado como Opción Ciudadana, con el propósito de buscar una nueva imagen; sin embargo, siempre ha sido un partido integrado por candidatos con recorridos cuestionables dentro de sus regiones, que no reúne ninguna clase de ideal político en común. Concentra sus votos en departamentos específicos: Santander, Bolívar y Sucre. Los 5 escaños con los que cuenta en la actualidad son ocupados por Mauricio Aguilar (101.938 votos), que tiene su electorado en Santander; Antonio Correa (87.035 votos), que cuenta con electores en las grandes Ciudades de la costa Atlántica; Julio Guerra (53.866 votos), que concentra sus votos en Sucre; Doris Vega (47.824) que tiene su electorado en Santander y Norte de Santander; y por último Teresita García (40.426 votos), quien concentra su fuerza electoral en el departamento de Sucre.