| 2018/02/04

Los colombianos se sienten más liberales y uribistas

Si bien los porcentajes son bajos, estos dos partidos tienen el mayor respaldo entre los ciudadanos. No obstante, quienes se declaran independientes los superan en porcentaje con el 21,5. Así están las preferencias partidarias a cinco semanas de las elecciones de Congreso.

la gran encuesta: Liberales y uribistas tienen la mayor afinidad partidista Los colombianos se sienten más liberales y uribistas

Que los partidos políticos no pasan por su mejor momento en materia de credibilidad, y que incluso este punto es realmente crítico, es una verdad de a puño que ni sus mismos dirigentes niegan. De hecho, por primera vez en la historia reciente del país, habrá más candidatos por firmas (8) que avalados por una colectividad (4).

La gente tiene la perspectiva generalizada de que estas organizaciones cada vez están más alejadas de los problemas del ciudadano de a pie y que sus acciones responden más a intereses particulares y burocráticos, que a las carencias reales del electorado del que se nutren para que sus militantes lleguen a cargos públicos.

Puede leer: Partidos en crisis: por primera vez hay más candidatos presidenciales por firmas

Eso lo demuestran estudios académicos, conversaciones espontáneas en espacios públicos y ahora la más reciente gran encuesta de SEMANA, Blu Radio y Caracol Televisión -contratada con Invamer-, en la cual la mayoría de los consultados se declaró independiente políticamente o simplemente sin partido.   

De los 1.200 encuestados de forma personal -con un margen de error de más o menos el 3 por ciento-, el 21,5% aseguró que no tiene ninguna militancia partidista.

Vea en dos minutos un resumen de los resultados de la encuesta:

No obstante, llama la atención de la muestra que los resultados entre quienes sí aceptan tener vinculación con alguna colectividad política arrojan que dos partidos con posturas ideológicas muy distantes tienen la mayor cantidad de adeptos.

Se trata del Partido Liberal, que encabeza la filiación de los encuestados con un 18,2 por ciento, y del uribista Centro Democrático, que alcanza un 15,6 por ciento. Como se sabe, el primero -liderado por el expresidente César Gaviria- defiende el proceso de paz con las Farc y apoyó los 8 años del Gobierno de Juan Manuel Santos, mientras que el segundo -comandado por el exmandatario Álvaro Uribe- es de oposición total.

0489-18000010 ELECCIONES 2018 #4 by Semana on Scribd

Esta es una prueba más, leyendo con detenimiento los resultados, de la polarización que caracteriza el actual debate electoral y que pondrá a los colombianos a elegir a sus próximos dignatarios entre representantes de izquierda y de derecha. Por más que se hable de narrativas de centro, la realidad política evidencia que ese discurso no lo están creyendo los electores.

Las colectividades que siguen en la preferencia de los electores son Cambio Radical, 10,1%; la U, 8,2%; Alianza Verde, 6,7%; Partido Conservador, 5,8%; Polo, 5,6%; Opción Ciudadano, 3,9%; Mira, 2%; ASI, 1,9%; y Farc, 0,5%.

Le recomendamos: Elecciones, la otra cara de las candidaturas por firmas

De este último, así esté incluso por debajo del margen de error de la muestra general, su porcentaje es notorio porque es un partido que acaba de nacer tras la desmovilización y dejación de armas de la ahora exguerrilla -identificada con la misma sigla-. Claro está que más allá de los resultados que obtenga en las urnas, ya cuenta con 10 curules fijas (5 en Cámara y 5 en Senado) por dos periodos consecutivos como parte de los acuerdos de paz.

Otro aspecto que mide la gran encuesta de Invamer para la alianza de medios entre SEMANA, Blu Radio y Caracol Televisión está relacionado con los aspectos que identifican a cada colectividad, el cual se mantiene en el mismo orden de afinidad partidista.

Por ejemplo, cuando se le pregunta a los encuestados si relacionan a su partido con un aspecto como la "honestidad", el 11,2 por ciento de quienes se identifican con el liberalismo dicen que sí; en igual sentido se pronunciaron 8,8% de los del Centro Democrático; el 5,4% de Cambo Radical; y, entre otros, el 4,4 de los de la U. Al final de la tabla están la ASI, con e 1,1% y la Farc, con el 0,5%.

Y en lo relacionado con el liderazgo, algo que en un proceso electoral es clave para convencer al electorado, también lo lideran los adeptos del Partido Liberal (13,6%) y del Centro Democrático (14,6%).

En contexto: Más firmas que votos: listos los candidatos sin partido

Esta foto de los partidos es clave justo en este momento, porque la elección del nuevo Congreso es menos de 5 semanas, el 11 de marzo próximo, y de sus resultados depende cómo quedará el ajedrez de cara a las presidenciales. Si las colectividades cobran fuerza, los aspirantes seguirán ‘coqueteándoles‘ para que los apoyen. Finalmente, en una contienda en las urnas, todo voto que se logre puede resultar definitorio.

Qué dicen los partidos

El primer en pornunciarse ante los resultados de esta medición fue el Partido Liberal, que a través de sus redes sociales destacó los resultados y aprovechó para compromoterse, según sus voceros, a hacer "las reformas estructurales que garanticen los resultados de la paz".

Esta postura partidista la respaldó la cabeza de lista al Senado, Mauricio Gómez, quien aseguró que la pauesta del jefe liberal, César Gaviria, por renovar las planchas, ayudará a mantener vigente los principios de la colectividad.

Reviva el análisis de los resultados de la Gran Encuesta a través de Facebook Live: