| 2018/02/27

Mapa interactivo para entender cómo han votado los colombianos

SEMANA presenta la más completa visualización de datos por municipios y departamentos, que dan cuenta de los resultados de las últimas tres elecciones legislativas. La primera herramienta de este tipo que se pone a disposición de los ciudadanos.

Mapa interactivo elecciones congreso años 2006 2010 y 2014 Mapa interactivo para entender cómo han votado los colombianos

Si de política se trata, mucho ha cambiado el país del año 2006 para acá. En ese entonces el presidente Álvaro Uribe aspiraba a ser reelegido. Una fotografía de aquel panorama muestra lo que hoy en día sería un escenario imposible, increíble casi: el Partido de la U, organizado desde sus bases por Juan Manuel Santos para apoyar a Uribe, se consolidó en las elecciones legislativas de marzo de ese año como la fuerza electoral más importante del país. Obtuvieron 20 senadores y 28 representantes a la Cámara.

Puede leer: Elecciones 2018: ¡Sí hay con quien!

Con esos resultados, Uribe se visualizaba como un mandatario que contaría con una fuerza aplastante en el Congreso para aprobar proyectos de ley. De los 100 senadores elegidos, 61 pertenecían a partidos afectos al proyecto de Uribe como presidente.

Pero con los años, el mapa político fue cambiando de un modo impensado. La elección de Santos como presidente en los comicios del 20 de junio de 2010 marcó un antes y un después en lo que serían las decisiones de los colombianos en cuanto a los apoyos para elegir a nuevos congresistas.

Interactúe con el más completo mapa electoral de Colombia

El quiebre estuvo en el distanciamiento y el hondo desacuerdo que creció entre Santos y Uribe por causa del proceso de paz con las Farc en La Habana. La balanza electoral se trastocó con la entrada en escena del partido Centro Democrático, en adelante opositor al gobierno de Santos.

Pero los resultados de las elecciones al Congreso en 2006 y las posteriores en 2010 y 2014 vistos a través de miles de datos que reposan en la Registraduría y procesados en un mapa digital bien pueden generar lecturas mucho más profundas y, sobre todo útiles para los ciudadanos que piensan votar el próximo 11 de marzo.

SEMANA presenta el más completo mapa interactivo con datos por municipios y departamentos de lo que han sido esas tres elecciones. La herramienta recoge la información disponible de la Registraduria sobre cómo votó el país para las elecciones a Senado en 2002, 2006, 2010 y 2014. Los datos de ese organismo electoral permiten hacer comparaciones por partido político, departamento y municipio. 

La visualización permite entender la evolución de las votaciones, de tal modo que el lector pueda comparar dos y tres escenarios al mismo tiempo. Este desarrollo constituye la primera herramienta de este tipo que un medio de comunicación pone a disposición de la audiencia, con miras a fortalecer su conocimiento para la toma de decisiones.